MODELOS ADMINISTRATIVO

Sunday, October 15, 2006

Modelos administrativo

  • Contenido programatico:
    Unidad 1.
    Los modelos:
    -Definicion
    -Caracteristicas
    -Constitucion de modelos
    -Ventajas y desventajas
    -Como ayuda un modelo a la organizacion.
    Unidad 2
    Gerencia por objetivo:
    -Definicion
    -Metodologia
    -Desarrollo del programa
    -Evaluacion
    -Clima requerido para obtener resultados
    Unidad 3
    Gerencia para proyecto:
    -Aplicacion de los proyectos
    -Caracteristicas de proyectos
    -Tipos de gerencia por proyectos
    -Ventajas y desventajas
    Unidad 4
    Proceso de fusion y el medelo del acuerdo:
    -Ideas basicas
    -Empleo del modelo
    -Factores de la personalidad y factores de la organizacion
    Unidad 5
    Modelo sistematico:
    -Las organizaciones como sistemas
    -Insumo de la organizacion
    -Estructura organizacional
    -Crecimiento y adaptacion

Modelos Administrativos
Introducción
El objetivo principal de cualquier empresa (salvo aquellas que no tienen fines de lucro) es la generación de utilidades que permita maximizar la riqueza de los accionistas. Por lo que la rentabilidad de una empresa es el principal indicador para saber si está cumpliendo con el objetivo trazado. Sin embargo, la rentabilidad por sí sola no nos muestra si la empresa está funcionando de manera optima, existen otros aspectos que también deben ser tomados en cuenta para poder evaluar la forma en que la empresa está siendo manejada, entre ellos podemos mencionar: las ventas, los costos, el manejo de los inventarios, etc.
Las utilidades representan la diferencia marginal que existe entre los ingresos de la empresa al ser enfrentados a los egresos que esta incurre por la naturaleza misma de su operación. Como se mencionó antes, una empresa debe ser rentable para que sea atractiva invertir en ella. Si una empresa no genera utilidades, entonces no tiene razón de existir.
La principal fuente de ingresos para una organización está representada por las ventas que está genera. Es importante conocer el comportamiento de las mismas a través del tiempo, buscando de esta manera estimar la forma en que se comportarán en un futuro, esto con el objetivo de poder llevar a cabo el proceso de planeación que permita a la empresa operar de una manera efectiva en el presente y poder hacer frente a las situaciones que se le presenten en un futuro.
Se denomina costos a los recursos que la empresa invierte para poder generar ingresos y por lo tanto utilidades. Es importante que la empresa emplee técnicas que permitan monitorear y controlar (dentro del alcance de sus posibilidades) , el comportamiento de los mismos, ya que de esta manera, se podrá contribuir de manera importante a la generación de mayores utilidades. La contabilidad de costos, es precisamente quien agrupa a un conjunto de técnicas y herramientas que cumplen con esta finalidad.
Una importante herramienta utilizada dentro de la contabilidad de costos, es el punto de equilibrio, el cual es el nivel operativo (de producción y ventas) de una empresa en que no se tienen ni ganancias ni pérdidas, en otras palabras los ingresos son iguales a los egresos. Esto nos permite conocer cuál será el nivel de operación a partir del cual la empresa logrará obtener utilidades, permitiendo elaborar planes de acción y estrategias para ser aplicadas en distintos escenarios.
Otro elemento de gran importancia son los inventarios, los cuales son una parte vital de una empresa o negocio, puesto que con ellos puede satisfacer las demandas de sus clientes. Con los inventarios pueden protegerse contra faltante, errores y escasez, puede saber cuando y cuanto ordenar.

El nuevo modelo gerencial

Un modelo administrativo utilizado desde principios del siglo donde el éxito siempre le ha pertenecido a aquellas organizaciones obsesivas en los aspectos técnico – científicos, orientadas al control jerárquico de las personas, donde el crecimiento solo ha estado representado en el poder económico y en el dominio del mercado; donde el gerente ( entiéndase como gerente todos los que tenemos la responsabilidad de producir resultados con colaboradores) se ha convertido en un vigilante calificado que basa sus funciones en el control excesivo, en la presión permanente y en dictar normas carentes de flexibilidad; hay que cambiarlo y esa es nuestra responsabilidad, como gerentes también tenemos que evolucionar, tenemos que cambiar y replantear las estrategias para que nos permitan un giro de 180 grados en nuestro estilo administrativo y adaptarnos al cambio del mercado, de la tecnología y de las personas.
Hace más de 15 años, John Naisbitt planteaba el tema argumentando:
“El reto de la industria es cambiar a los gerentes que tradicionalmente y supuestamente tenían todas las respuestas y le indicaban a todos sus colaboradores lo que debían hacer y como lo debían hacer; por gerentes que actúen como facilitadores y desarrollen el potencial humano. El reto es entrenar de nuevo a los gerentes y no volver a entrenar tanto a los obreros”.
Es indudable que el modelo de dirección utilizado hasta ahora debe cambiar profundamente y reorientarse hacía una reingeniería cultural en la que principios éticos, sociológicos, y ecológicos como amor, respeto, confianza, compromiso, autonomía, credibilidad, etc. comiencen a imponerse dentro de nuestra actual cultura y que los valores existentes en cada una de las personas adquieran una nueva y enriquecedora dimensión, cuando son involucrados y aplicados a las diferentes actividades de la empresa; pues estaríamos cambiando nuestra actual cultura basada en el tener por darle paso y gestar una nueva cultura basada en el ser. “El ser por encima del tener”.
La época actual que estamos viviendo está caracterizada por el azar, la incertidumbre, el riesgo, las contingencias, y los repentinos pero constantes cambios; lo que como gerentes nos obliga a estar totalmente convencidos de que no podemos continuar apoyándonos solamente en los aspectos técnico – científicos, ni en la razón aplicada literalmente; pues esta solo es válida en situaciones estables y esto es una utopía.
Con sobrados argumentos, nos justificamos diciendo que la gente no quiere el cambio, cuando realmente lo que está sucediendo al interior de las empresas no es el temor al resultado del cambio, es el temor a un proceso de cambio mal concebido, a una mala preparación de la gente para el cambio y esto es catastrófico para las empresas. W. Steven Brown, directivo del Grupo Fortune asegura:
“Las empresas fracasan principalmente porque sus gerentes fracasan. Y cuando los gerentes fracasan no es porque no dominen las finanzas o el mercadeo, sino porque tratan de dominar a la gente o de manipularla, o porque la subvaloran”.
Sí es posible que las personas miren el cambio de una manera positiva, pero éste cambio tiene que estar asociado con el aprendizaje, (el gerente como coach) su ego, sus valores y su propio desarrollo personal. Es aquí donde el gerente se juega su vida asumiendo el reto de liderar un proceso en el que él
es protagonista de una nueva forma de pensar, actuar y hacer las cosas en el seno de las empresas; tenemos que liderar la nueva gerencia espiritual y de valores; pero para esto, tenemos que ser personas sensibles y dotadas de una libertad responsable, con el máximo potencial creativo y consientes de que no puede existir creatividad sin libertad.
No podemos seguir pretendiendo y creyendo que lideres se fabrican en seminarios y conferencias de uno o dos días y que solo pretenden cambiar las acciones de las personas de acuerdo y en beneficio de las exigencias y necesidades de la empresa. Se es líder cuando se logra transformar y mejorar la vida de las personas, y a través de éste cambio, se logra mejorar y desarrollar la organización.
El verdadero arte de administrar no consiste solamente en ganar; es indispensable el arte de lograr el asentimiento de los demás, porque la gente seguirá solo a aquellos a quienes respeta y valora porque igualmente los ha respetado y valorado. Tenemos que cambiar el concepto de que mejor calidad de vida es mayor ingresos, mejor vehículo, mayor bonificación o un cargo de mayor estatus; pues con esto continuaríamos apoyando nuestra actual cultura del tener por encima de la del ser.
En muchos casos, cuando la gente se dirige a su jefe a solicitarle un aumento de salario o una promoción a otro cargo; muchas veces lo que realmente significa es que usted fallo, como coach y como líder, por lo tanto permitió que ellos ya no encuentren su trabajo ni su empresa estimulante, y por lo tanto, su desarrollo personal esté en entredicho, ya que sus valores no son suficientemente compatibles con los de la organización o viceversa.
Dirigir estas empresas con ese cambio organizacional, no es nada fácil, ya no se trata de quién dirige y quién es dirigido; sino de cómo diseñamos una nueva estructura cultural que nos permita tener relaciones sólidas de ayuda y de apoyo enmarcadas por valores como autonomía, autoestima, cooperación, compromiso, confianza, etc. Es otra cultura, que manteniendo mecanismos de control sobre los resultados, opte estratégicamente por el desarrollo de las potencialidades de todos y cada una de las personas de la empresa.
El propósito estratégico básico de toda empresa es sobrevivir y obtener los máximos beneficios económicos posibles, honestamente; pero igualmente podemos cumplirlo, imprimiéndole a la empresa una forma mas humanizada y una misión mas socio – técnica y menos técnico – científica.
Solamente cuando estemos plenamente convencidos de que las empresas no solo son estructuras generadoras de riqueza, y que un conjunto de paredes, maquinas y capital, no es nada; si no que las empresas también son una estructura humana poseedora de una cultura, de un conjunto de valores y de una espiritualidad; estaríamos fundamentando nuestra misión gerencial en la realización humana y profesional de las personas y así estaríamos dando paso a una nueva cultura basada en el ser.

124 Comments:

  • At 12:52 PM, October 15, 2006, Blogger brigida said…

    This comment has been removed by a blog administrator.

     
  • At 8:54 AM, October 19, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Como estudiante y trabajadora esta información referente a los Modelos Administrativos es muy cierta esta información, aunque en la actualidad hay algunas empresas trasnacionales que están utilizando estrategias para mejorar su organización estructural y gerencial ( Recurso Humano) ya que se ha comprobado que aquellas empresas donde se esta aplicando la valoración de cada uno de los trabajadores ( espiritual, socio-económico, motivaciónal entre otros) se han obtenidos resultados mas favorable por que el trabajador se da cuenta de la importancia que tienen cada uno de ellos dentro de la empresa sin importar el cargo que ocupan; las organizaciones deben ir rumbo a la evolución organizativa entrelazada con la gerencia manteniendo su visión y misión para lo cual fue creado no obstante adaptarse a las exigencias del mercado actual y su tecnología y de esta manera mantenernos al margen de la competitividad.
    Es muy importante mantener el recurso humano en constantes adiestramiento, capacitación y sobre todo motivación en cuanto al trabajo como recurso humano ya que a medida que se le estimule y motive y sobre todo se les respete sus decisiones basadas en las normas y procedimientos de la empresa, así estoy segura que habrá un clima de trabajo favorable y armónico esto con el objeto de poder llevar a cabo el proceso de plantación que permita a la empresa operar de manera efectiva en el presente y poder resolver cualquier problema que se presente en el futuro obteniendo como meta la eficiencia y eficacia.
    Está en nosotros como licenciados en RRHH el tener la gran responsabilidad dentro de las empresas el hacer cambiar la cultura basada en el SER, como una gran estructura humana en sus valores y espiritualidad; y dejar a un lado aquella frase " A mayor productividad mayor serán las Ganancias" siendo esta frase lo que a llevado a muchas empresas a la quiebra por aquello de desmejorar a sus empleados.

    Participante carmen Peralta
    C.I. 10.367.839
    Ambiente: H

     
  • At 3:42 PM, October 19, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Definitivamente la anterior cita me lleva a reflexionar y me pregunto ¿para que se crean empresas o microempresas?, se supone para crear fuentes de empleo, y de esta manera contribuir al desarrollo industrial y fomentar mano de obra calificada al Estado; y parte de los que nos dice el texto sobre el fracaso de empresas ya sea privada o publica es por falta de un GERENTE, porque para muchos que obtienen estos cargos asumen que sus funciones estan giradas es unicamente para dar ordenes (ogros) o explotar al personal, perdiendo totalmente la sensibilidad humana, como casos tipicos que suceden en muchas empresas en donde por ejemplo el aseadora por x causa no puede prepara el cafe, y tu no lo puedas hacer. Definitivamente estoy convencida que en toda actividad gerencial debe de existir una planificación de actividades, la cual nos va a permitir obtener las metas establecidas, y por supuesto no perdiendo la misión socio-técnica, lográndose de esta manera un buen TRABAJO EN EQUIPO.

    Participante:
    Carmen Aracelis Ochoa Fernández
    C.I. 8.515.366
    Ambiente Nro. 4. Sección H.

     
  • At 4:16 PM, October 19, 2006, Anonymous Anonymous said…

    EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION

    La lectura ofrecida, donde se citan los principios básicos de la administración de Taylor y Gantt, quienes parten de la filosofía que a mayor productividad mayor ganancia para la empresa, es decir el control jerárquico de las personas, representado esto en el poder económico y dominio del mercado. El nuevo modelo establece el desarrollo personal como una de las herramientas, que nos va a permitir liderar un proceso caracterizado por una nueva forma de pensar, actuar, y realizar actividades dentro o fuera de la empresa, dicha idea la establecieron los esposos Gilbreth, quienes establecieron la importancia de ayudar al personal a alcanzar su desarrollo como seres humanos. Estamos conscientes que las tendencias laborales están enmarcadas en la actualización tecnológica o lo que se conoce como la globalización.

    Por consiguiente, estos cambios están acompañados por el asar, la incertidumbre y el riesgo, lo que quiere decir que el nuevo gerente debe de escuchar, pensar, actuar y desarrollar estrategias de trabajo, que conlleven a la obtención de un producto de calidad, en donde se beneficien la empresa y el empleado u obrero.

    En tal sentido, el nuevo reto gerencial al modo de ver debe de estar caracterizado por la autonomía, autoestima, cooperación, compromiso, confianza y seguridad, enmarcado todo esto en el respeto y valor, y por ende no perdiendo la misión y visión de la empresa.

    Participantes:
    Carmen Aracelis, Ochoa Fernández.
    C.I. 8.515.366.
    Carmen Elena, Peralta Escalona.
    C.I. 10.367.839.
    Marìa Georgina, Zoteranis Riera.
    C.I. 8.514.281.
    Lisbeth Fernández.
    C.I. 10.365.662.

    Ambiente Nro. 4, Sección: H.

     
  • At 4:58 PM, October 20, 2006, Anonymous Anonymous said…

    hola

     
  • At 5:03 PM, October 20, 2006, Anonymous Anonymous said…

    la administracion tiene cuatro proceso planificacion organizacion direccion o ejecucion y control.

     
  • At 12:26 PM, October 21, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Buenas tarde prof. Brigida, anexo enviamos analisis.
    seccion: G
    Adm. de R.M.F

    Integrantes:
    1. Montes Doracni C.I 17.073.896
    2. Sanchez Yurimar C.I 15.088.759
    3. Lejet Dayana C.I 12.282.045
    4. Lucena Yohannalis C.I 16.319.395

    La ciencia de la Conducta:

    Estudios realizados por científicos de la conducta en el campo de la Investigación Gerencial, se percataron que esta área estaba inclinada hacia la parte psicológica de las personas, es decir su conducta, ya que el desempeño laboral de un trabajador o individuo tiene que ver con su entorno laboral y familiar, con las relaciones personales y con la motivación. Según el estado de animo del individuo será satisfactorio o no su desempeño tanto en su lugar de trabajo como en su vida diaria.
    Esto es uno de los factores que los Gerentes o empresarios deberían tomar en cuenta para el mejor funcionamiento de las empresas.

    La Teoría Contingente:

    Muchas veces el ser humano tiende a centrarse en un entorno o lugar y suelen tener miedo o temor al cambio, se amoldan tanto o se adapta a una situación que una posible idea de hacer algo diferente los marca. En eso consiste la Administración Situacional, que lo que funciona en una situación puede no funcionar en otra. Adaptando este concepta al campo laboral, muchas personas o empleados tienden a realizar una actividad y al cambiarlo de entorno o puesto laboral piensan que no pueden o no están capacitados para realizarlo. En cambio la Administración Contingente, de igual manera señala que el campo laboral o ambiente de trabajo es importante y que debe tomarse en cuenta, que una situación o momento puede significar una nueva oportunidad, pero el mismo proceso de adaptación lo realiza la motivación que este tenga, loa conducta con la que actué y la manera positiva de ver ese nuevo entorno. Es decir que un cambio nos saca de lo cotidiano y nos da la oportunidad de crecer como persona.

     
  • At 2:30 PM, October 21, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Hola Buenas Tardes prof.Brigida!A continuación se realizara un pequeño pero significativo analisis mas detallado sobre la Evolución de la Teoria de la Administración.Se puede decir que hoy en día toda organización debe trabajar en base al enfoque sistematico por cuanto el mismo nos permite tener una visión clara, con respecto a como deben ser los procesos operativos, los cuales deben estar integrados para asi lograr los objetivos propuestos sastifactoriamente.Toda organización parte de un sistema el cual esta compuesto por subsistemas a medida de que estos subsistemas (departamentos) actuen cooperativamente seran mas productivos que si actuaran en forma independiente y a su vez estaremos trabajando con un Sistema Abierto que es uno de los objetivos principales en el que se esta trabajando actualmente para este nuevo sistema de pais.Participantes Alida Silva,C.I. 7.556.572,Lilian Molleja,C.I. 14.210.767, Karen Carballo,C.I. 15.966.666, Adriana León,C.I.13.502.692

     
  • At 2:38 PM, October 21, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Agregar información al analisis de fecha 21 de Octubre año 2006, de las participantes Alida Silva,Lilian Molleja, Karen Carballo y Adriana león
    Ambiente Nº04 Sección H.

     
  • At 4:06 PM, October 21, 2006, Anonymous Anonymous said…

    En la actualidad el modelo administrativo contiene aspectos técnicos-cientificos, donde el crecimiento solo se ha enfocado en el poder económico y en el dominio dentro de la competencia del mercado. El gerente se dedica a vigilar, presionar y controlar permanentemente a los trabajadores. Es indudable que el modelo de dirección debe cambiar implementando principios eticos, sociologicos y ecologicos como amor, respeto, confianza, credibilidad, compromiso entre otros. Haciendo posible este cambio se observara que el gerente se juega su vida enfrentando el reto de liderar un proceso donde el es el protagonista de una nueva forma de pensar, actuar y hacer las cosas dentro de la empresa y siendo este el encargado de mejorar la vida de los trabajadores y de la organización.

    Maria Perojo
    C.I. 17.256.887
    Sección H

     
  • At 7:03 AM, October 22, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Los Modelos Administrativos actuales, en su afan de producir a costa de cualquier precio, es que esta sociedad ha perdido humanidad.
    El mundo empresarial se ha abarrotado de grandes gerentes, pere gerentes que aunque son muy productivos y eficasez carecen de sensibilidad humana, es incrible como en la actualidad grendes empresas han visto caer estrepitosamente sus esfuerzos de años por solo tomar en cuenta el poseer bienes y posicion envidiable en el ambito empresarial global mas que en conocer las necesidades de sus empleados.
    En la vida todo debe tener un equilibrio, pero las personas han condundido el auge tecnologico y cultural con individualismo, creando una sociedad egoista y egocentrica que se ve reflejado en todos los niveles, desde los familiares has lños laborales....
    Los gerentes deben transgredir estas creencias y comenzar a fomentar la comunicacion abierta y ciertamente interesada en su recurso humano, y asi proporcionar una masa laboral motivada y satisfecha que le brindara a las empresas productividad y desarrollo, en un ambiente humanista y colaborador.

     
  • At 8:26 AM, October 22, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Buenos Dias Prof:Brigida
    seccion:H. RR HH
    INTEGRANTES:
    1-Ambar Perez.CI:14.997.134
    2-Francis Heredia.CI:16.482.171
    3-Angelica Mata.CI:15.769.254
    4-Efrain Alexander Rico.
    CI:10371.628
    5-Fernando Perez.CI:7.906.433

    Las 4 funciones fundamentales de la administracion:
    1-LA PLANEACION:Para determinar loa objetivos en los cursos de accion que van a seguise.

    2-LA ORGANIZACION:Para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

    3-LA EJECUCION:Por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiamos.

    4-EL CONTROL:De las actividades para que se conformen con los planes.

    1-PLANEACION:Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar indentificado con los objetivos que se van a alcanzar.El siguiente paso es alcanzarlo.Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse?¿cuando y como se hara? cuales seran los necesarios componentes del trabajo y como lograrlos.En esencia, se formula un plan o un patron integrado predeterminado de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del proposito de ver hacia delante.

    2-ORGANIZACION:Despues de la direccion y formato de las acciones futuras ya hayan sido determinadas,el paso siguiente para cumplir con el trabajo,sera distribuir o señalar actividades del trabajo entre los miembros del grupo, e indicar la participacion de cada miembro del grupo. Estas actividades componentes estan agrupadas y asignadas de manera que un minimo de gastos o un maximo de satisfaccion de los empleados se logre o que se alcance algun objetivo similar, si el grupo es deficiente ya sea en el numero o en la calidad de los miembros administrativos se procuran tales miembros.

    3-EJECUCION:Para llevar a cabo fisicamente las actividades que resulten de los pasos de planeacion y organizacion,es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continuen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea.Entre las medidas comunes utilizada por el gerente para poner el grupo en accion esta dirigir, desarrollar a los gerente, intruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creactividad y la compesacion a esto se le llama ejecucion.

    4-CONTROL:Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que se esta haciendo para asegurar que el trabajo de otro esta progresando en forma sastifactoria hacia el objetivo predeterminado.Establecer un buen plan,ditribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecucion exitosa de cada miembro no asegura que la empresa sera un exito.pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obtaculos inesperados y habra de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una accion correctiva.

     
  • At 8:29 AM, October 22, 2006, Anonymous Anonymous said…

    En los modelos administrativos se pudo leer que el objetivo principal de una empresa es las ganancias que puedan enriquecer mucho mas a los socios, y no toman en cuenta los otros aspectos que se deben manejar. Hasta la fecha se ha manejado los métodos técnicos científicos en las empresas y no han tomado en cuenta el recurso humano como tal, por esto se quiere implementar el nuevo modelo administrativo donde el gerente no sea la persona que tenga de decir lo que tienen que hacer y como lo deben hacer, ya que la nueva técnología se presta para ello. Aunque es un cambio nuevo y muchos de ellos lo rechazan por miedo.

    Lisbeth Peralta
    C.I. 10.372.194
    Sección: H

     
  • At 8:33 AM, October 22, 2006, Anonymous Anonymous said…

    LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN


    Muchas veces, en el intento de vincular la ética al contexto de la administración, observamos en la práctica, éstos dos conceptos muy difíciles de unir, puesto que lo uno implica, puede ser utilizado en contraposición a la aplicación del otro. Desafortunadamente gran cantidad de administradores, manejan una ideología tan lineal en su visión y el ejercicio de su profesión, que no permiten involucrarse más allá en lo tocante a las funciones que le son adjudicadas.

    Ética:

    La ética, implica el desarrollo propio, sin atentar contra el libre desenvolvimiento de los demás, es decir, es tratada en un plano subjetivo. La moral, que en ciertas ocasiones se confunde con la ética, va más vinculada a un conjunto de valores instituidos dentro de un grupo social, y que son aprehendidos por el individuo, quien actúa y juzga a partir de éstos.

    Teniendo ya diferenciado el concepto de la ética, podremos analizar que cientos de veces, los criterios que maneja un administrador, tales como la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad, se quedan muy cortos en cuanto a la comprensión de este término, puesto que en la mayoría de los casos, solo propenden por desarrollar el pequeño núcleo o negocio en el cual participan, sin tener en cuenta un contexto mucho más amplio en el que se hallan inmersos.

    Ya existe bastante literatura sobre la importancia de actuar bajo la filosofía del pensamiento sistémico. Para entenderlas es indispensable conocer que dentro de un movimiento circular, funcionan cientos de pasos como componentes de un método particular, los cuales llegan a establecer ciertos procesos. Estos a su vez forman un sistema. En él, todos los elementos tienen una interrelación, interdependencia y secuencia entre sí.

    Pese a la gran teorización que existe sobre el tema, y la difusión que ya se está dando sobre el mismo, son muy pocas las personas que han involucrado esta nueva concepción del mundo, no solo a nivel de la gestión dentro de un cargo determinado, sino en su vida misma. Cuando se habla de la ética comprendida dentro de una ideología sistémica, se entiende por ejemplo la importancia de preservar la ecología, cuestión muchas veces entendida en función inversa a la de la rentabilidad. Pero cuando se mira desde otra perspectiva, se llega a deducir que un daño al ecosistema no solo se transmite en el pago de una multa, bajo la premisa según la cual “el que contamina, paga”, sino que a la larga va a revertirse en costos más altos para la empresa, ya que a menos riquezas naturales, mayor costo generará su futura obtención, si para ese momento aún resulta factible lograrla.

    De otro lado, los criterios bajo los cuales prospera una organización, deben estar en función del desarrollo personal de cada uno de los individuos que están involucrados en ella. Y esto no se logra creyendo por ejemplo, que la motivación de un empleado está determinada exclusivamente por la relación con su jefe o su trabajo.

    Ella se encuentra definida por un conjunto mucho más amplio, en el cual también inciden aspectos como la cultura y subcultura a la que pertenece este trabajador, su círculo familiar, sus objetivos personales y la compatibilidad o incompatibilidad con los de la compañía, la estructura organizacional (su rigidez o flexibilidad), su relación con los clientes, los proveedores y con el sistema en general. Dentro del mismo, tiene un impacto importante la acción colectiva o individual, que repecurte en la forma como evolucione cada empresa.

    De esta manera también se entiende que el desarrollo, no solo implica la preocupación por el crecimiento a nivel interno, pues éste además incluye la forma en que se proyecta la participación de los proveedores dentro del sistema, la forma como piensan y viven los consumidores a niveles intermedios y finales, el impacto sobre la sociedad en general, sobre el medio ambiente, y porqué no, sobre el mundo; pues día a día los procesos de globalización, no solo se refieren a un intercambio a nivel comercial. Implican además un intercambio de culturas, de ideas, de recursos naturales, tecnológicos, educativos y humanos, en fin, una integración de la especie humana que interactúa constantemente bajo diferentes clases de sistemas, donde el objetivo primordial es la sostenibilidad.
    Por esta razón, cuando hablamos de ética, no solo podemos limitarnos a crecer económicamente, sin hacerle daño al reducido espacio donde creemos habitar; se deben considerar todos los factores mencionados, y muchos otros que surgirán bajo la perspectiva de cada lector, comprendiendo que en la medida en que se afecte positivamente al sistema, es decir, con “ética”, el sistema responderá a nuestro favor, y del mismo modo, cuando lo afectemos negativamente, ese impacto retornará, muy posiblemente perjudicando a la organización.

    Así, cuando hablemos de productividad, debemos tener presente, que no solo de debe proyectar en función de unos pocos recursos pertenecientes a nuestro negocio, sino que ésta se incrementará en consonancia con los demás recursos del sistema. Del mismo modo, sucederá con el logro de objetivos medidos por la eficacia o el mejoramiento del desempeño denotado por la eficiencia.

    ANÁLISIS DE ËTICA EN LA ADMINISTRACIÓN

    En el párrafo encontramos dos ideas fundamentales que se desarrollan bajo los subtítulos de: Asumiendo responsabilidades y desarrollando la sensibilidad: y La necesidad de capacitación: Así, encontramos que bajo el primer subtitulo se enfoca la actitud de algunas compañías internacionales, tales como Reebobok Internacional, Pepsi Cola, GD Searle, entre otras, las cuales en el año 1988 auspiciaron una gira de conciertos de artistas famosos a través de cinco continentes, con el fin de recabar fondos para Amnistía Internacional (organización que promueve la defensa de los derechos humanos). Esto significa que desde hace varios años, los administradores de las grandes compañías internacionales, vienen entendiendo la importancia de tener en sus teorías o ideologías de producción, una actitud ética como vía para el estudio de la sostenibilidad en una sociedad que necesita de entes constructores de un espacio más humano y rico en posibilidades de progreso.

    El segundo: subtitulo: (La Necesidad de capacitación), se enfoca en un aspecto fundamental como es la capacitación del administrador, es decir, los administradores efectivos y exitosos no nacen, se hacen. Según esta tesis, J. Sterlin Livingstone señala tres cualidades indispensables para un administrador exitoso: a) La necesidad de administrar de poder, es decir, una sana necesidad de influir en el desempeño de los demás y obtener satisfactoriamente al hacerlo; b) La necesidad de poder, es decir, una sana necesidad de influir en los otros confiando en su conocimiento y capacidad; y c) Capacidad de comprensión o sea, entender y tolerar las reacciones emocionales no expresadas de otras personas para obtener su cooperación. Se destaca la importancia de trabajar con otros administradores, complementarse con experiencias prácticas y en general aceptar que capacitarse para ser un buen administrador es una labor continua y no un destino.


    1.) Mary Evelin Guedez Meza
    2.) Ingrid Y. Orozco de P.
    3.) Milagros García
    4.) Lisbeth Peralta Vargas

     
  • At 9:54 AM, October 22, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Toda empresa donde sus representantes tengan como objetivo principal el lucro,deben tener en cuenta que ademas de la rentabilidad econòmica existen otros factores que deben ser tomados en cuenta como el control de los costos,ventas, entre otros para asì poder medir el nivel de ganancias y perdidas que permitan conocer su margen de rentabilidaden el mercado y por ende èxito de la mìsma.las organizaciones empresariales a travès de los años han sufrido transformaciones que han permitido llevar a cabo una mejor planificaciòn que genere resultados òptimos en el alcance de sus objetivos,aun cuando existen situaciones fortuitas que pudieran presentarse. toda empresa debe invertir para poder obtener ganancias las cuales van a depender de la supervisiòn y control de los recursos donde la contabilidad de costos juega un papel importante permitiendo conocer el margen real de ganancias y la mejor manera de llevar acabo la planificaciòn .otro elemento den gran importancia son los inventarios toda empresa debe saber con cuanto cuenta para poder ofrecer en un mercado (x).es importante destacar que edemas de tomar en cuenta lo expuesto anteriormente las organizaciones de hoy dia deben estar dirigidas al trabajo en equipo ,al desarrollo de ideas ,la capacidad,los valores y la razòn de ser del recurso humano que esta inmerso en ella.actualmente estamos a la expectativa de situaciones que pudieran presentarse tomando encuenta la variavilidad de factores intìnsecos ,pero es alli que como verdaderos gerentes debemos tener presente la importancia del recurso humano como generador de buenas ideas a travès de la participación que èste se sienta participe del mìsmo, como seres capaces de desarrollar ese potencial existentes en cada uno de ellos y donde los gerentes adquieran un conocimiento para compartirlo y no para el mando
    .el administrar correctamente equivale en gran parte a la importancia que se le de a la organizaciòn como un todo,donde se tome en cuenta que el recurso humano ademas de producir y tener nececidades bàsicas,es capaz de apòrtar nuevas ideas que conllevan al èxito dr la organizacòn como tal.
    maria zoteranis ambiente 4 secciòn h.

     
  • At 9:56 AM, October 22, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Buenos dias Profesora. anexo envio resumen individual de los Modelos Administrativos y el nuevo Modelo Gerencial.

    Participante: Yohannalis Lucena
    C.I 16.319.395
    seccion G, Ambiente 4


    Situaciones de tiempos pasados nos han hecho entender y reflexionar acerca del cambio o la nueva implementación de ideas diferentes que los empresarios o gerentes de organizaciones deberían manejar, ya que las mismas solo se encuentran centradas en buscar la manera de cómo maximizar sus riquezas, como llegar a ser lideres y en ningún momento llegaron a pensar en el factor humano, que viene a ser representado por sus empleados. Esta nueva idea de cambio se desarrolla en base a una nueva cultura basada en el ser, que como se denomina en el texto describe “El ser por encima de tener”. Debemos pensar en el verdadero arte de administrar, el cual no consiste solamente en ganar dinero sino también logra el sentimiento de los demás.

    Ese nuevo modelo administrativo de cambio, engloba una serie de transformaciones, que vallan orientadas hacia la parte humana, que no se detengan solamente en pensar en su beneficio como empresa y que no vean a los empleados como entes generadores de riquezas, sino como un potencial humano poseedor de principios, culturas, valores, con ganas y metas de superación. Pero esto se logra por medio de los cambios que comiencen a imponerse dentro de la nueva cultura y valores de las empresas, que es el reto que todo gerente debe plantearse.

     
  • At 10:03 AM, October 22, 2006, Anonymous Anonymous said…

    buenos dias prof:Brigida
    analisis:
    1-Ambar Perez
    2-Francis Heredia
    3-Angelica Mata
    4-Efrain Alexander
    5-Fernando Perez

    MODELO ADMINISTRATIVO:
    Toda profecion sin cultura espiritual no tiene utilidad.sabia palabras de un lider hindu.

    Todos hemos sido protagonista del sistema actual,donde el pontencial humano es
    utilizado,manipulado,humillado y hasta explotado, para el beneficio de unos gerentes o dueños de empresas. ,es una cultura que ha generado pobreza ha escala mundial,como cambiar las ideas de tranformar una nueva cultura de gerentes donde cuente los pricipios basicos.
    Hoy mas que nunca es necesario establecer las base fundamentales para el nuevo desarrollo de un sistema que contra reste el actual,es un pricipio fundamental del derecho del hombre hacia los mas necesitados,no solo nuestro pais sino toda latinoamerica sucumbida el la pobreza.El sistema administrativo actual establece al gunos principios pero no se cumplen,estableciendo entre el gerente y el trabajador una diferencia de terror,miedo,desconfianza y incertidumble hacia su futuro.
    Esperamos contribuir hacia la nueva realidad de tranfomar radicalmente el sistema actual.
    Donde contemos con nuevos gerentes mas humanitarios con principios de utilidad hacia lo humano donde se desarrolle un progreso equitativo a corde al desarrollo pontencial del ser humano.donde el ser util es ser grande.

     
  • At 4:15 PM, October 22, 2006, Anonymous Anonymous said…

    que mAS PROFE ESPERO ESTE BIEN

     
  • At 7:27 AM, October 23, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Hola....
    Somos el EQUIPO 2,de la Sección "G" Ambiente 4. Resursos Materiales y Financieros. (Taller Grupal del día 18/10/2006)
    NIVELES Y TIPOS DE GERENCIA

    En cualquier empresa se puede observar de acuerdo a la amplitud, los niveles jerárquicos de la Gerencia, dependiendo de las habilidades conceptuales, técnicas y humanas del personal quien desarrolla tal actividad.

    Existen tres (3) tipos de Gerencia:
    • Gerencia Alta o Ejecutiva: Nivel jerárquico Superior dentro de la organización, encargados de la toma de decisiones. A través de la información suministrada por los niveles inferiores. (Presidentes, Directores)
    • Gerencia de Nivel Medio: Encargados de coordinar los planes y programas de la gerencia alta y quienes imparten las instrucciones al nivel de primera línea. (Gerentes)
    • Gerencia de Primera Línea: Quienes ejecutan las órdenes, instrucciones, planes y programas de los niveles superiores. (Jefes de línea, o encargados de Áreas)

    Entre los tipos de Gerentes se encuentran:

    • Gerente de Línea y de Asesoría: El Gerente de línea se ubica como principal autoridad en la organización. Los asesores cumplen funciones de proporcionar apoyo a los gerentes de línea. No poseen autoridad dentro de los empresas, solo aportan conocimientos a la misma.
    • Consultores de Gerencia: Se encargan de proporcionar información referente a un área específica (abogados, contadores públicos y otros) influenciando así a la alta gerencia. Pueden ser personal interno o externo a la empresa.
    • Empresarios: Son aquellas personas que tienen habilidades y deciden desarrollarlas en un área específica. (negocio propio)

     
  • At 9:28 AM, October 23, 2006, Anonymous Anonymous said…

    El Crecimiento de una empresa y el nuevo modelo.
    Toda empresa busca generalmente obtener ganancias,la rentabilidad ,las ventas ,el inventario,las utilidades ,y otros factores nos permiten determinar el estado en que se encuentra,y si posee un funcionamiento adecuado .Pero como no todo es estatico y varia constantemente debemos como lideres y personas eficaces tener herramientas que nos permitan solucionar en determinado momento una crisis existente .En un mundo como el nuestro con un alto indice de emprendedores capaces de contribuir en el desarrollo de esta nación .Se debe aplicar un modelo que rompa con el autoritarismo ,la discriminación y se enfoque mas en las habilidades de las personas ,trabajando en conjunto,con un alto grado de responsabilidad y copmpromiso ,dirijido hacia una misma visión ( Empresa-Personal) (Personal-Empresa).Con un enfoque mas social y humanista para ayudar de alguna manera a todos ya sean grandes empresarios ,cooperativistas ,microempresarios o sociedades.
    Comenmtario de los Modelos Administrativos.
    Sorismel Almerón n° 32.
    Lic. en RRHH.
    Sección:H Ambiente :4.

     
  • At 9:32 AM, October 23, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Dayre Villegas
    CI: 12.083.911
    Administración de Recursos Materiales y Financieros
    Sección G

    El articulo, solo esta dirigido a analizar las organizaciones que tienen fines de lucro. Situación, que contradice los principios de la gerencia y administración puesto que los principios son aplicables en todas las instituciones (independientemente de su misión o razón de ser). Considero que al analizar el comportamiento de las organizaciones ¨Sin fines de lucro¨ le permite al gerente ampliar su rango de acción, pues este debe analizar la gestión integral y determinar objetivamente las necesidades, financiamiento, presupuesto disponible, ingresos, gastos de operaciones, situación social, política, entre otros; donde todos y cada uno de los aspectos antes mencionados deben tener un adecuado equilibrio. Adicionalmente, en este tipo de organizaciones para los gerentes es imprescindible el analizar el subsistema de RRHH y Psico-Social, donde se pretende que las personas que prestan servicios lo hagan por Presunciones Básicas por una Causa más que por la Remuneración. Es allí, donde un factor determinante es la cultura organizacional en donde los fundadores inculcan a los nuevos ingresos las ¨Presunciones¨ de lo que significa laborar en una institución que logra satisfacer necesidades e incrementar la calidad de vida, un ejemplo de estas son; las organizaciones de salud, deporte, entre otras.

    Para determinar el nivel de operatividad de una empresa es necesario disponer de indicadores e inclusive combinar los mismos (eficacia, eficiencia, calidad, oportunidad) de esta manera, se obtendrá información que indique la gestión de la organización se esta dirigiendo a la consecución de los objetivos previstos. Sin embargo, para ello es importante que el gerente disponga de un sistema de información y comunicación asertivo, donde la determinación de objetivos claros, análisis de situaciones actuales y utilización de proyecciones, le permitan realizar la planeación (dentro del alcance de sus posibilidades). Posterior a ello, utilizar herramientas de evaluación, seguimiento y control. Se pretende que la aplicación de lo antes descrito le permitan a la empresa Obtener Utilidades.

    El nuevo modelo gerencial pretende modificar la cultura organizacional que es transmitida por los gerentes, la cual esa basada en niveles jerárquicos, poder económico y dominio de mercado. Los cambios sociales y políticos dan paso a la necesidad de cambiar el paradigma, dando origen al análisis del subsistema psicosocial y de RRHH, a partir de allí; sentar las bases de una nueva cultura organizacional caracterizada por la comprensión y el desarrollo del talento humano que labora en la organización; la presencia del trabajador como persona. Fomentar la cultura ¨El ser por encima del tener¨. Es determinante la responsabilidad del gerente en liderar el nuevo proceso denominado ¨Gerencia Espiritual y de Valores¨.


    Entonces, se persigue que las empresas logren mantenerse en el mercado y obtener beneficios económicos. Pero, se incrementará su gestión integral al incorporar una visión social y humanística; fundamentada en bases culturales que hacen hincapié en la consideración del talento humano como persona y eje básico motor de la organización.


    MODELOS ADMINISTRATIVOS
    Siledy Fernández
    Dayre Villegas
    Carmen Gimenez
    Administración de Recursos Materiales y Financieros
    Sección G

    Metas de la Administración

    Al analizar el documento se indica el valor de enfocar la atención gerencial a las metas por encima de las actividades. Puesto que las metas, son vistas como determinaciones cualitativas y cuantitativas, que se establecen y funcionan como indicador, que ayudan a ver si se logran o no los objetivos previstos. Contrariamente, no se debe enfocar la atención a las actividades, ya que las actividades son el día a día de la organización, son las acciones ejecutadas para obtener un producto y alcanzar una meta. Visto así, las actividades son el último escalón de la planificación. Seria errado planificar en función de acciones, puesto que se pierde la visión objetiva, lo cual origina lentitud organizacional, conflictos interpersonales y gastos excesivos.

    Aunque las organizaciones erradamente tienen como meta la maximización de las ganancias, se contradice con la posición de los gerentes (empleados) la cual esta centrada a obtener resultados satisfactorios, satisfacer necesidades de la sociedad, lograr un clima organizacional adecuado, todos estos aspectos sin descuidar las ganancias (pero sin anteponerlas). Situación, que pudiera ser analizada a profundidad ya que la experiencia indica cuando los gerentes son los dueños de la empresa (ejemplo empresas unifamiliares) existe un alto grado de gerencia por incremento de los beneficios. En este particular, es necesario definir el criterio de las metas; para evitar que las metas individuales (profesionales-gerentes) se antepongan a las metas organizacionales.

    El desarrollo gerencial se incrementa a pasos considerables puesto que están utilizando gran parte del tiempo en la determinación de objetivos y en función de ello planifican su gestión y estructuran sus actividades, involucrando la participación de sus subordinados. Ello, refleja la integración del colectivo, minimizando la toma de decisiones en los niveles centrales.

    Influencias múltiples en las metas y ejecutorias gerenciales; la gerencia esta presente en cada uno de los subsistemas organizacionales y a su vez en cada una de las unidades, razón por la cual es determinante que los gerentes estén en conocimiento de los aspectos formales e informales ¨internos y externos¨ que se dan en la organización. Ello es determinante al momento de establecer los objetivos y fijar las METAS.

     
  • At 11:13 AM, October 23, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Carmen Julia Giménez Silva
    C.I. 12078517
    Lic. Administración de Recursos Materiales, Fisicos y Financieros

    Modelos Administrativos

    Toda Organización es constituida principalmente para cubrir necesidades externas, para ello, con la logística adecuada lograr el mejor aprovechamiento de los recursos con que cuenta y poder así entonces responder al mercado con el ofreciemiento de sus servicios o productos.

    Aqui cabe decir que la planificación, organización, coordinación, ejecución y control son herramientas necesarias y de vital importancia para el logro de los objetivos y, es allí entonces donde los gerentes juegan un papel importante en el logro de sus objetivos principales que van en función de la organización, maximizando la riqueza y rentabilidad de la empresa. Verificando cada detalle como inventarios, costos, personal, etc e irlos monitoreando a fin de que no sean distorsionadas o tome otro rumbo lo previamente planificado y sobre la marcha hacer los ajustes necesarios.

    Se debe tener claro entonces para ello, el objetivo de la empresa para de esa manera hacerla llegar a cada uno de los miembros integrantes de la organización a fin de que persigan la misma meta organizativa, traduciendose todo ello en un trabajo armónico y en equipo que permita llevar a cabo las metas trazadas por cada componente de la organización.

    La cultura organizativa juega un papel importante en este sentido, ya que de ella depende la forma de actuary proceder de cada uno de los integrantes de una organización de acuerdo a la claridad de las metas, objetivos y fines , tomando ademas para ello la preparación y el grado de motivación que se tiene para llevar a cabo con eficiencia y eficacia las funciones que les son encomendadas.

    El trabajo en equipo y el apoyo mutuo, la comprensión, colaboración,motivación a través de capacitaciones profesionales y manteniendo a su gente en condiciones armónicas y siendo eficientes líderes conlleva a la integración de todos para la consecución de fines sin ser tan traumatico los resultados dado a que existe en compromiso mutuo entre las partes.

    Tomando muy en cuenta el talento o recurso humano con que cuenta la empresa que en definitiva son quienes hacen que las empresas funcionen día a día y la cultura del lider participativo a mi parecer es la base principal del funcionamiento organizativo ya que se toma muy en cuenta las opiniones de los integrantes de la misma.

    Manteniendo los mecanismos de control sobre los resultados,se opte ademas estrategicamente por el desarrollo de las potencialidades de todos y cada unas de las personas de la empresa.

    Esto es, una estructura cultural humana y social. Ver al trabajador como persona y parte importante y esencial de la empresa.

     
  • At 3:51 PM, October 23, 2006, Anonymous Anonymous said…

    MODELOS ADMINISTRATIVOS
    Las empresas son organizaciones cuya finalidad es producir y que esto por supuesto genere rentabilidad, por lo tanto es de suma importancia que se utilize la planeación ya que selecciona información y hacer suposiciones respecto al futuro, para así formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales. Pero lamentablemente se ha olvidado del personal humano desde el cargo mas alto hasta el más bajo ya que cada uno cumplen un rol muy importante dentro de cualquier empresa, se debe involucrar, debe ser preparado por medio de adiestramiento y ensenarles el porque de los cambios en una organización Cual es el fin, el porque se debe implementar y la importancia que es para esta la participación de cada uno de ellos, demostrarle que el granito de arena que aportan a la empresa es primordial. Las empresas deben crear una cultura,se debe valorar, incentivar al personal, que existan propuesta nuevas dentro de la organización y asi lograr una mejor rentabilidad en la empresa y los trabajadores vean de manera diferentes los problemas que se puedan presentar en la organización..

    Zoraima Ramirez C.I. 11.104.544
    sección G

     
  • At 7:47 AM, October 24, 2006, Anonymous Anonymous said…

    SE PUEDE DECIR QUE EL PRINCIPAL OBJETIVO DE UNA EMPRESA ES LA MAXIMIZACION DE LOS RECURSOS ECONOMICOS,LA OBTENCION DE LA MAYOR RENTABILIDADA POSIBLE PARA RETRIBUIR LOS CAPITALES INVERTIDOS.POR ESTO MISMO DEBEMOS PONER ESPECIAL ENFASIS EN EL ANALISIS DE TODOS LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONSECUSION DE ESTOS OBJETIVOS, YA QUE NOS PERMITE LLEGAR A UNA BUENA GESTION OPERATIVA SIEMPRE TOMANDO EN CUENTA LAS VARIANTES UTILIZADAS PUEDAN SER MEDIBLES EVALUBLES DE FORMA EFECTIVA.
    POR ESTA RAZON EL BUEN GERENTE QUE SE DESARROLLA EN ESTE MUNDO TAN COMPETITIVO DEBE POSEER DENTRO DE SUS CUALIDADES BUENA CALIDAD HUMANA,MOTIVADO Y CON ANIMOS DE COLABORACION Y QUE ESTE DISPUESTO ACEPTAR Y ENFRENTAR LOS CAMBIOS QUE SE LES PRESENTE, ES DECIR,SE ES LIDER CUANDO SE LOGRA TRANSFORMAR Y MEJORAR LAS VIDAS DE LAS PERSONAS, Y A TRAVES DE ESTE CAMBIO, SE LOGRA MEJORAR Y DESARROLLLAR LA ORGANIZACION.
    ALBA ROSA CASTILLO
    C.I.11785504
    AMBIENTE O SECCION F

     
  • At 8:36 AM, October 24, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Buen Día, Profesora Brígida, gusto en saludarle y presentarle un breve análisis de la temática propuesta por usted ante este medio electrónico.

    En la actualidad la sociedad venezolana está adaptando nuevas figuras en torno a las administraciones (públicas o privadas), es por ésto que se ven obligas a cambiar paradigmas que inviten a la participación comunitaria en pro de un mejor desarrollo de nuestra economía. Las Instituciones o empresas con fines de lucro, tienden a mercantilizar los procesos y se obvian aquellos factores tan fundamentales como lo es el Recurso Humano; existen estructuras que en los actuales momentos permanecen el la clásica, es decir, estructuras rígidas, verticales, que solo se observa la explotación del hombre por el hombre, es decir, un solo objetivo que solo es satisfacer a un inversionista.
    Ahora bien, con nuevos modelos de Gerencias, que nos permitan cambiar paradigmas, entre ellas aquellas gerencias rígidas y verticales por una gerencia flexible y horizontal; las gerencias castigadoras a una gerencia de refuerzo y motivación; de una gerencia individualista a una gerencia de compromiso de equipos; de una gerencia de un solo experto a una gerencia donde todos sean expertos. En consecuencia, la visión global con que se perciben las organizaciones, deben conducir a una participación integral de los procesos de cambio que emergen aceleradamente.

    Deyanira González
    C.I. 11275640
    Ambiente 03, Sección F.
    Modelos Administrativos - el nuevo modelo gerencial

     
  • At 9:08 AM, October 24, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Buenos dias,profesora Briguida gusto en saludarle.
    Toda empresa u organizacion tiene como objeivo principal la generacion de sus utilidades es decir la buena rentabilidad de la organizacion en la cual va influir varios factores importante la cual son ventas que es la principal funete de la organizacion, los costos que es con el recurso con el cual la empresa invierte, y sus inventarios.En la actualidad la organizaciones estan enmarcadas en nuevos cambios que van influir en su buen desempeño,la practica de nuevos metodos administrativos estan enmarcados en una nueva vision de la empresa y su entorno. Se han creado Modelos Administrativos Empresariales que permitan entre la empresa y sus trabajadore la mejor cooperacion y el mejor incremento de los niveles de productividad, mediante el adiestramiento y la capacitacion del personal.la mayoria de la empresa deberia aplicar nuvos metodos para asi mejorar la productividad y capacidad de su personal pero cabe destacar que la mediana empresas por su limitacion de capital se le es imposible aplicarlos.

    Yulimar Galindo 14.336.775
    ambiente 3 F
    Admon Recursos Materiales Financieros.

     
  • At 9:11 AM, October 24, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Modelos Administrativos.
    El exito de toda empresa depende de una buena administracion ya que esta eleva la productividad promueve y orienta el desarrollo y fomenta el mejoramiento en cuanto a la cantidad de empleados.
    La mayoria de la empresas buscan generalmente en obtener ganancias y a mayor ganancia mayor rentabilidad.
    Si bien es cierto el nuevo modelo de gerente es aquel capaz de poseer cualidades y tecnicas para lograr el cambio, no solamente en obtener utilidades sino en valorar y respetar a sus trabajadores para asi mejorar el crecimiento de la organizacion.

    Mairim Vargas
    C.I. 15.769.233
    Ambiente:F

     
  • At 11:09 AM, October 24, 2006, Anonymous Anonymous said…

    DEFINICIÓN DE ADMNISTRACIÓN

     
  • At 11:51 AM, October 24, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Existen varios factores que determinan la rentabilidad de una empresa, sin embargo, es la utilidad el principal recurso que nos indicarà el buen funcionamiento de la misma. Esta nos indicarà si se puede invertir en ella o no. Otro de los factores influyentes dentro de la rentabilidad son las ventas, que constituyen por ende la principal fuente de entrada. Por las razones anteriormente expuestas debemos hacer hincapie en èsta (estudiandolas y analizandolas) para llevar a cabo las funciones primordiales de la administraciòn como lo es la planeaciòn en principio. Actualmente se busca cambiar la ideologìa de los gerentes: Estos deben cambiar y replantear estrategias, de tal forma que le permita adaptarse a la nueva tecnologìa y a las personas (recurso humano).Es el modelo de la direcciòn el que èste debe cambiar: "El exito de una empresa depende de la direcciòn y toma de decisiones". Dayana Bastidas "F"

     
  • At 11:57 AM, October 24, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Modelos Administrativos:
    Carrera: Recursos materiales y Financieros.
    Sección: G.

    ADMINSTRACIÓN: Es gerenciar de manera coordinada la planifición, dirección y control para lograr los objetivos especificos de una tarea a fin, a travé de los diferentes recursos que posee una organización.
    LOS RECURSOS ORGANIZATIVOS:
    1. RECURSOS HUMANOS: Son los recursos de las personas que estàn dentro de la organización, el nivel educativo que es importante para el desembolvimiento para el logro de las metas y objetivos. Las cualidades del gerente (nivel de preparación, la capacidad de motivar a la gente de la organización, confianza en si mismo, capacidad de dar respuesta inmediata a los diferentes problemas que se le presentan a la organización, respondiendo con firmeza y un don de persuación). Así como manejemos los recursos humanos se obtendrá mayor eficacia y eficiencia para el logro de los obejetivos.
    2. RECURSOS FINANCIEROS: Es la capacidad que tienen las organizaciones de tener dinero, cuando se tiene la necesidad de cubrir un compromiso para el cumplimiento de las metas, mediante el dinero que poseén en las cajas o bancos, cuentas por cobra y efectos por cobrar, así como también los activos fijos (casa, apartamento y terreno etc.) que puedan vender o hipotecar fácilmente y la rapidez con que pueda obtener ese efectivo de los entes financieros (bancos).
    Una organización que no tenga un manejo efectivo de este recurso, sin las previsiones que debe tomarse en el caso para la adquisición de bienes o servicios no logrará sus objetivos.
    3.RECURSO FISICO: Las organizaciones para lograr sus objetivos poseen diversos tipos de recursos físicos como: maquinaria, terrenos, galpones, edificios e inventario de materia prima y productos terminados etc., que deben ser bien administrados, ya que con ellos se trabaja en la organización, por esto es importante estar muy pendiente de estos recursos; se debe tener una buena rotación de inventario oportuno y económico, se debe cuidar que las maquinarias tengan buen mantenimiento y no permitir que se vuelvan obsoletas.
    Con respecto a los terrenos y edificio deber relizarse un mantenimiento continuo para evitar que se deterioren.
    4.RECURSOS TECNOLÓGICOS: La tecnología juega un papel importante en la organizaciones de hoy en día. Las organizaciones deben actualizarse continuamente para evitar que su producto o servicio sean anticuados.
    En el mundo cambiante y dinámico de hoy, las organizaciones que no tengan en cuenta los recursos tecnológicos que en el mercado existen como (internet, nuevas patentes de marcas y fábricas y tecnología de punta) pronto serán desplazadas por otras organizaciones que hagan un buen uso de estas tecnologías.
    CLASIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN: La administración es una ciencia social que estudia al hombre y sus relaciones con el medio para así formar organizaciones y satifascer las necesidades que él tiene. Por ser una ciencia social no es exacta porque estudia al hombre con su entorno y sus relaciones; pero que ella no sea exacta no la descalifica como ciencia, ya que tiene procedimientos, hipótesis, estadistica, matemática, mercadeo y contabilidad etc., que la convierten en una ciencia para la transformación y mejoramiento para la vida del hombre.
    No es un arte de habilidades del ser humano; sino que se apoya en un metodo científico que el hombre continuamente por los diferentes cambios la va actualizando y transformando, convirtiendo la administración en una ciencia muy dinámica donde el hombre y su relación con el medio ambiente da respuesta a las problemáticas presentadas.
    No es una profeción porque el mero hecho de ir a la universidad no transforma ese hombre en un buen gerente.
    IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN:
    La importancia radica que a través de la administración, el hombre por su necesidad de satifacer bienes y servicios se une con otros seres que tienen su misma necesidad, aportando su conocimiento y habilidades como también recursos físicos y financieros. Esta interrelación nos lleva a la necesidad de administrar los recursos de la organización; la buena o mala administración de estos recursos nos llevarán al éxito o fracaso de la misma. Aplicandose las diferentes herramientas y conocimientos que nos da la administración, de esa manera se lograrán los objetivos que percibimos.

    Integrantes:
    Alvarado Amarilis C.I: 11.647.574
    Escalona Rudy C.I: 10.859.840
    Gutiérrez Adriana C.I. 16.260.406
    Heredia Lionza C.I. 12.281.363

     
  • At 12:29 PM, October 24, 2006, Anonymous Anonymous said…

    La rentabilidad de la organizaciòn estan dadas por las garantias futuras y solvencias que estas puedan presentar en un determinado periodo,o sea, una adecuada planificaciòn y administraciòn de los medios liquidos que estan en la disposiciòn de la empresa pone de relieve la necesidad de una correcta actuaciòn sobre determinadas magnitudes tales como: compras,ventas,inventarios y margen de utilidades.
    LA correcta actuaciòn y la toma de decisiones es el gran reto que debe de tener un buen gerente en esta epoca actual, ya que debe hacer frente a las diversas actuaciones que se puedan presentar, es decir, estar atento o alerta a los cambios que puedan ocurrir en la organizaciòn y tambien debe ser un gran lider que este asociado con el aprendizaje y el desarrollo personal; que sea capaz de crear un ambiente armonioso y colaborador y tomar en cuenta el valor humano de las personas, este es el principal fundamento del nuevo lider de esta epoca en cear una cultura basadas en el ser.
    EULISES CAMARGO
    C.I.12.077.639
    SECCION:F

     
  • At 12:52 PM, October 24, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Modelos Administrativos:
    La utilidad son los factores mas importantes de una empresa, para aumentar el capital de los accionista hay que emplear estrategias y metodos el cual se planifica para constribuir a la ganancia que los mismos esperan, las herramientas a utlizar para obtener una mayor y mejor utilidad son: Las ventas, produccion, costos, inventario y recursos humanos. La buena administracion de Estas herramientas son las bases fundamentales de una empresa o negocio debido a ellos se pueden lograr los objetivos deseados a largo y a corto plazo. Tambien podemos decir que para poder lograr un buena administracion debemos contar con gerentes calificados, responsable, de buena comunicacion y trato con sus trabajadores. Ya que el exito de ellos tambien es el exito de la empresa.

    Recursos Materiales y Financiero
    Seccion: F
    Ambiente: 3
    integrantes:
    Francisco Torres 13.695.715
    Aitza Escalona 11.277.334
    Luis Mendoza 8.516.568

     
  • At 2:43 PM, October 24, 2006, Anonymous Anonymous said…

    EQUIPO 3
    QUE HACEN LO GERENTES
    Basicamente los gerentes tienen bajo su responsabilidad la la elaboracion y vigilancia del proceso administrativo que consta de 4 partes
    1.- Planeacion
    Es la primera etapa del proceso administrativo en el cual los gerentes deben planear cueles son los objetivos a alcanzar y cuales osn las vias mas factibles para alcanzarlos.
    2.- Organizacion
    En esta etapa el gerente debe estructurar el trabajo, dividir las responsabilidades tomando en cuenta la cadena de mando y la relacion entre los subordinados, tambien se deben tomar decisiones sobre la estructura de puestos.

    3.- Direccion
    La direccion es la tercera etapa del proceso administrativo
    y es en la que se originan una conducta en la que se debe contribuir al logro de los objetivos de la organizacion.

    4.- Control
    En la etapa de control el gerente tiene que asegurarse de que las estrategias que se establecieron en la planificacion se cumplan y poder asi alcanzar los objetivos establecidos.

     
  • At 2:49 PM, October 24, 2006, Anonymous Anonymous said…

    PAULA LOPEZ
    QUE HACEN LO GERENTES

    El gerente tiene como funcion principal hacer cumplir el proceso administrativo y este esta contituido por 4 etapas

    1.- Planecion.
    Se establecen las metas y definen las estrategias mas factibles para alcanzarlas.

    2.- Organizacion
    Se distribuye el trabajo, las responsabilidades y se toman decisiones teniendo en cuenta la estructura gerarquica.

    3.- Direccion.
    Se debe Guiar las actividades para que ayuden a alcanzar las metas.

    4.-Control
    Consiste en vigilar que la palnecion se cumpla y asi alcanzar las metas que fueron establecidas al principio del proceso.

     
  • At 5:28 PM, October 24, 2006, Anonymous Anonymous said…

    BARBARA CALIZAYA AMBIENTE 4 SECCION "G"
    BUENAS TARDES PROFESORA BRIGIDA:
    RESUMEN DE MODELOS ADMINISTRATIVOS Y NUEVO MODELO GERENCIAL:
    TODA EMPRESA PRODUCTIVA ES TODA AQUELLA QUE GENERAN UTILIDADES A MAYOR UTILIDAD MAYOR RENTABILIDAD, ESTA HOY EN DIA ESTA SIENDO UTILIZADA EN TODAS LAS EMPRESAS, PERO LA MAS IMPORTANTE ES EL VALOR HUMANO QUE ES LA FUENTE DE INGRESOS DENTRO DE UNA ORGANIZACION YA QUE CON ESTA SE OBTIENE UN ALTO INDICE DE UTILIDAD POR LA GRAN MOTIVACION QUE SE TIENE Y SE PUEDEN CUMPLIR NUESTRAS METAS U OBJETIVOS.
    DE EL MODELO GERENCIAL SE DICE QUE, EN NUESTRA EPOCA ACTUAL QUE SE ESTA VIVIENDO ESTA CARACTERIZADA QUE HOY EN DIA LAS EMPRESAS FRACASAN NO ES POR LOS GERENTES QUE NO DOMINEN LAS FINANZAS SINO QUE ELLOS TRATAN DE DOMINAR Y MANIPULAR A LAS PERSONAS Y NO DEJAN QUE DESARROLLEN SUS CONOCIMIENTOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN, ES POR ESO QUE TENEMOS QUE SER PROTAGONISTAS DE UNA NUEVA FORMA DE PENSAR, ACTUAR Y HACER LAS COSAS BIEN PARA ASI PODER ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS Y PODER SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS DEMAS. GRACIAS.

     
  • At 5:23 AM, October 25, 2006, Anonymous Anonymous said…

    BUENOS DIAS, PROFESORA BRIGIDA
    YURIMAR SANCHEZ
    C.I 15.088.759
    Anexo, le envio resumen individual de:
    El Nuevo Modelo Gerencial

    Durante años, las organizaciones han utilizado un modelo administrativo basado en el aspecto técnico-científico, orientadas al control jerárquico de las personas, siendo los gerentes los encargados de guiar y verificar el buen funcionamiento de estas. Delegando funciones a sus empleados sin permitirles a estos la oportunidad de tomar decisiones y opinar acerca del trabajo que están realizando. Allí radica uno de los principales problemas del por qué no nos adaptamos a los cambios. Es bien sabido que hoy día las organizaciones atraviesan por una serie de cambios, en los cuales muchas de ellas no se han preparado debidamente para asumirlos y tienden a desaparecer. Es por ello que se ha planteado un nuevo modelo gerencial, donde la idea principal consiste en la reingeniería cultural, en la que radiquen principios, éticos, sociológicos y ecológicos, para que las personas logren obtener una mejor forma de motivación, donde ellos se vean involucrados en las diferentes actividades de la empresa, con estos lograríamos obtener una mejor cultura basada en el ser y reemplazaríamos la antigua cultura basada en el tener.
    Cambiando la cultura organizacional, lograríamos un mejor funcionamiento en todos los aspectos que conforman la organización, y veríamos en los cambios las mejores oportunidades para el crecimiento de la organización.

     
  • At 6:02 AM, October 25, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Los nuevos modelos o esquemas gerenciales son el reflejo de la forma como las organizaciones actualmente operan a fin de diseñar, evaluar, desarrollar estrategias, tomar decisiones y acciones de acuerdo a lo que el escenario del presente necesita, deben mejorar la productividad, hacer uso del potencial del recurso humano, de su capital intelectual, de sus habilidades y destrezas a fin de beneficiar a la empresa, al país en su crecimiento.
    No debe la gerencia por lo tanto, descuidar el clima de trabajo, puesto como se sabe, constituye la personalidad de una organización para desarrollar y alcanzar sus objetivos; un proceso que permita maximizar la generación de utilidades, flexible ante los cambios de estructura ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales. Un sistema basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización. Hoy más que nunca el gerente debe estar atento del rol que debe desempeñar en pro del factor humano de la empresa, buscar la forma de lograr una cohesión de grupo, saber utilizar las herramientas, todo aquello que ha originado el desarrollo tecnológico, la exigencia de la calidad, competitividad y el logro del cumplimiento de un mejoramiento continuo, como estar atento ante los cambios que deben de darse dentro de las estructuras de las organizacionales a fin de que logren la máxima calidad y productividad.

    Sección F
    Lic. En Administración
    Mención: Recursos Materiales y Financieros
    Miriam Díaz C.I. 12.079.190

     
  • At 8:12 AM, October 25, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Doracni Montes
    C.I. 17.073.896
    Recursos Materiales y Financieros
    Sección G Ambiente 4

    Análisis

    Modelos Administrativos: Trata sobre como las empresas se trazan metas para sacar provecho en el aumento de sus ganancias para así poder incrementar sus bienes. Dicha empresas tienen como principal factor la rentabilidad como modo de medida para cerciorarse si su negocio es rentable o no. Pero debemos tener en cuenta que no es solo la rentabilidad es el medio para que sepamos su nos es útil o no nuestro negocio, también hay otras formas para saber que estamos cumpliendo con nuestros objetivos o metas trazadas por medio de las ventas, los costos y los inventarios. Todos sabemos que a través de las ventas se generan ingresos, las ventas son la principal fuente de nuestra organización. Los costos son los recursos que utilizamos para invertir y poder generar ingresos y al tener ingresos tenemos utilidades. Los inventarios son de gran importancia y es un recurso vital ya que a través de este podemos mantener satisfecho al cliente, esto nos ayuda a saber de cuanto disponemos y cuanto hay que pedir, para evitar escasez o errores.

    El nuevo modelo gerencial: este tipo de modelo fue utilizado desde principios de siglo, donde el éxito siempre ha sido para las organizaciones ambiciosas en la jerarquía de los individuos, donde ven como crecimiento el poder económico y el dominio del mercado. Los gerentes se convirtieron en vigilantes dejando atrás los valores, para tener un mayor dominio de las normas. Los gerentes tienen que evolucionar y cambiar de manera de pensar y plantear sus estrategias, dejar de pensar en ganar, para así permitir un cambio radical en las organizaciones. El modelo de dirección utilizado hasta nuestros días debe cambiar rotundamente y debemos estar orientados hacia los principios éticos, sociológicos y ecológicos como amor, respeto, confianza, compromiso, autonomía, credibilidad, etc. Para que los valores existentes en nuestra organización adquieran un mayor enriquecimiento. En la época actual estamos en un tipo de organización basada en lo improvisto, duda, contratiempo y cambios constantes, para poder gerenciar tenemos que ser personas sencillas, humildes, con valores éticos y morales, y con gran potenciabilidad creativa. El verdadero arte de administrar consiste en el asentamiento de los valores, ya ella es el mejor método de rentabilidad de un negocio. El éxito de una gran organización esta en la armonía que el individuo tenga hacia los demás, al haber crecimiento personal y colectivo, habrá más utilidad y más cultura profesional. Debemos siempre aplicar el deber ser no el tener.

     
  • At 8:37 AM, October 25, 2006, Anonymous Anonymous said…

    seccion G ambiente 4

     
  • At 8:46 AM, October 25, 2006, Anonymous Anonymous said…

    hola diced maria

     
  • At 8:59 AM, October 25, 2006, Anonymous Anonymous said…

    GOMEZ JENNIFER
    C.I 15964353
    SECCION F

    Los modelos administrativos su principal objetivo es maximizar las ganancias de la empresas teniendo en cuenta la rentabilidad de ella ya que este es el mayor indicador a largo o a mediano plazo le va a indicar si están cumpliendo con sus objetivos que se han trazados.
    Para lograr el cumplimiento adecuado de los objetivos de la empresa se tienen que tener en cuenta, los costos, las ventas y manejo de inventarios entre otros. Una empresa debe ser rentable para poder invertir en ella y si fuese lo contrario no debería existir.
    Las empresas se rigen es por el comportamiento de sus ventas y estas deben ser analizadas para ver su comportamiento a futuro con el fin de llevar una buena planificación de las situaciones que se pueden presentar y así resolverlas de forma adecuada y haciendo la empresa mas efectiva a la hora de enfrentarse a los problemas.
    Es importante aplicar técnicas, herramientas para monitorear y controlar los costos o recursos invertidos dentro de la empresa para aumentar sus utilidades y así precisar cual es el nivel operativo o punto de equilibrio de la empresa en cuanto a la producción y ventas donde no se tienen ni ganancias ni perdidas es decir los egresos son iguales a los ingresos, con esto nos permite conocer el nivel de operación y partiendo de esto la empresa lograra obtener utilidades, permitiendo elaborar plan de acción y estrategias para ser aplicadas en distintos escenarios, otro elemento que juega un papel de gran importancia son los inventarios ya que con ellos siempre esta la demanda de los clientes y los inventarios se puede saber cuando y cuanto ordenar.

     
  • At 8:59 AM, October 25, 2006, Anonymous Anonymous said…

    GOMEZ JENNIFER
    C.I 15964353
    SECCION F

    Los modelos administrativos su principal objetivo es maximizar las ganancias de la empresas teniendo en cuenta la rentabilidad de ella ya que este es el mayor indicador a largo o a mediano plazo le va a indicar si están cumpliendo con sus objetivos que se han trazados.
    Para lograr el cumplimiento adecuado de los objetivos de la empresa se tienen que tener en cuenta, los costos, las ventas y manejo de inventarios entre otros. Una empresa debe ser rentable para poder invertir en ella y si fuese lo contrario no debería existir.
    Las empresas se rigen es por el comportamiento de sus ventas y estas deben ser analizadas para ver su comportamiento a futuro con el fin de llevar una buena planificación de las situaciones que se pueden presentar y así resolverlas de forma adecuada y haciendo la empresa mas efectiva a la hora de enfrentarse a los problemas.
    Es importante aplicar técnicas, herramientas para monitorear y controlar los costos o recursos invertidos dentro de la empresa para aumentar sus utilidades y así precisar cual es el nivel operativo o punto de equilibrio de la empresa en cuanto a la producción y ventas donde no se tienen ni ganancias ni perdidas es decir los egresos son iguales a los ingresos, con esto nos permite conocer el nivel de operación y partiendo de esto la empresa lograra obtener utilidades, permitiendo elaborar plan de acción y estrategias para ser aplicadas en distintos escenarios, otro elemento que juega un papel de gran importancia son los inventarios ya que con ellos siempre esta la demanda de los clientes y los inventarios se puede saber cuando y cuanto ordenar.

     
  • At 10:24 AM, October 25, 2006, Anonymous Anonymous said…

    teniendo en cuenta lo importante que son los modelos administrativos para las empresas heciendo enfasis tanto en su rentabilidad como en su manejo contable tenemos que hay muchos factores que influyen de manera secundaria siendo estos muy delicados y a su vez pasan desapersividos por el ojo del gerente o dueño de negocio. hay que estar claro en lo que se refiere a la rentabilidad o permanencia competitiva de una empresa en el mercado ya que la no manejabilidad correspondiente nos llevaria por el camino de la no planificacion u organizacion y asi conllevar a la empresa a un punto de quiebra dejandola asi sin atractivos comerciales como invertir o generar ganancias lucrativas esenciales para la vida util de la misma.en la actualidad para que la empresa funcione de manera efectiva hay que obviar el mito de ser un gerente autoritario y empezar por ser mas empatico/simpatico colocandonos un poco mas en el lugar de la persona en lo etico y social, en el respeto y amor para asi crear un ente progresista mas en lo socio-cientifico que en lo tecnico - cientifico. o sea ay que implementar nuevas actitudes que permitan el desarrollo factible de la empresa y enmarcarnos hacia una nueva cultura empresarial dejando atras el mito de la autotoriedad que se ha implementado en otros tiempos. logrando asi un nuevo modelo gerencial para que la empresa se logre tanto un crecimiento financiero como humanizado que lleve a lños resultados trasados con mucha mas facilidad y mas corto tiempo. sin mas que hacer referencia se despide con un besot andres carabali... 15107417 (f)

     
  • At 10:32 AM, October 25, 2006, Anonymous Anonymous said…

    SILEIDY FERNANDEZ
    SECCION G
    RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS

    LOS MODELOS ADMINISTRATIVOS EN LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES, TIENE UN MISMO OBJETIVO QUE ES ALCANZAR SUS METAS Y LA PRINCIPAL ES LLEVAR AL MAXIMO LOS INGRESOS, INCREMENTAR LA PRODUCCION Y DE ESTA MANERA POSICIONARSE EN EL PRIMER LUGAR DEL MERCADO,PERO PARA ELLO SE DEBE TENER EN CUENTA LOS FACTORES DE COSTOS Y LOS INVENTARIO, ES DECIR SE DEBE CUANTIFICAR LOS RECURSOS QUE SE INVERTIRAN EN UNA ORGANIZACION PARA SABER SI ES RENTABLE, DE IGUAL FORMA SE DEBE HACER SEGUIMIENTO A ESTOS MODELOS O A LAS TECNICAS EMPLEADAS PARA ALCANZAR LA META TRATADA.

    EN LOS NUEVO MODELOS GERENCIALES SE BUSCA RECUPERAR UNA SERIA DE FACTORES QUE CON EL PASO DEL TIEMPO SE HABIAN DEJADO A UN LADO COMO LO ES LA SENSIBILIDAD HUMANA, LOS GERENTES NO SE TOMABAN EN CUENTA EL ESFUERZO, LA DEDIACCION, LA CONFIANZA, LA FIDELIDAD DE LOS EMPLEADOS AL MOMENTO DE EJECUTAR SUS ACTIVIDADES A LOS GERENTES LOS QUE LES IMPORTABA ERA INCREMENTAR LA PRODUCCION AL COSTO QUE FUERA SIN IMPORTARLE LA SENSIBILIDAD HUMANA, ES POR ELLO QUE SE ESTAN EMPLEANDO LOS NUEVOS MODELOS GERENCIALES SE ESTA TRATANDO DE CAMBIAR ESA CULTURA Y PARA PODER CAMBIARLA TIENEN QUE COMENZAR CON LOS GERENTES QUE ASU VEZ TRASMITIRA ESA INFORMACION A LOS EMPLEADOS PERMITIENDO DE ESTA MANERA QUE ESTOS DESARROLLEN SUS ACTIVIDADES DE MANERA SATISFACTORIAS TANTO PARA ELLOS COMO PERSONAS COMO PARA LA EMPRESA,ESTOS NUEVOS MODELOS GERENCIALES BUSCA LA RECUPERACION DE LOS VALORES HUMANOS.

     
  • At 10:35 AM, October 25, 2006, Anonymous Anonymous said…

    NOMBRE: MARY EVELIN GUEDEZ
    C.I. 11.272.208
    SECCIO: H

    BUENAS TARDES PROFE, LE ENVIO EL ANALISIS CON USUARIO ANONIMO, YA QUE TUVE PROBLEMAS CON MI USUARIO DE BLOG

    Saturday, October 21, 2006
    ANALISIS DE LOS MODELOS ADMINISTRATIVOS

    PODEMOS DECIR QUE EL OBJETIVO PRINCIPAL DE TODA EMPRESA CON FIN DE LUCRO, ES GENERAR UTILIDADES, LAS CUALES VAN A PERMITIR MEJORAR LAS GANANCIAS ECONOMICAS O RIQUEZAS DE LOS ACCIONISTAS O DUEÑOS DE LA EMPRESA. EN ESTE SENTIDO, ALGUNAS DE LA S PRINCIPALES HERRAMIENTAS O ELEMENTOS QUE PERMITEN CONOCER EL COMPORTAMIENTO FINANCIERO DE LA EMPRESA U ORGANIZACION, PODEMOS MENCIONAR: A) LA CONTABILIDAD DE COSTOS, LA CUAL MANEJA ELEMENTOS DE GRAN IMPORTANCIA TALES COMO: EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y LOS INVENTARIOS; B) EL COMPORTAMIENTO DE LAS VENTAS, LAS CUALES REPRESENTAN LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS DE LAS EMPRESAS.

    EL NUEVO MODELO ADMINISTRATIVO O GERENCIAL DEBE ORIENTARSE HACIA EL RESPETO DE LA DIGNIDAD HUMANA, ES DECIR, UN MODELO ADMINISTRATIVO QUE NO SE BASE EN ASPECTOS PURAMENTE TECNICOS-CIENTIFICOS DIRIGIDOS AL CONTROL EXCESIVO DEL PERSONAL COLABORADOR (EMPLEADOS) Y NORMAS INFLEXIBLES, SINO UN MODELO BASADO EN PRINCIPIOS ETICOS, SOCIOLOGICOS Y ECOLOGICOS, COMO AMOR, RESPETO, CONFIANZA Y COMPROMISO, ENTRE OTROS.
    DEBEMOS AVANZAR Y ENTENDER QUE ADMINISTRAR EFECTIVAMENTE Y EXITOSAMENTE, CONSISTE EN LOGRAR EL ASENTIMIENTO DE LOS DEMAS, YA QUE ELLOS SEGUIRAN SOLO A QUIENES LOS RESPETAN Y VALORAN.

    AUNQUE EL PROPOSITO ESTRATEGICO BASICO DE LAS EMPRESAS CON FINES DE LUCRO ES LOGRAR LOS MAYORES BENEFICIOS ECONOMICOS, EN LO POSIBLE, PODEMOS AUSPICIAR UN MODELO DE ADMINISTRAR MAS HUMANO Y SOCIO-TECNICO BASANDODOS EN UNA CULTURA DEL SER Y NO DEL TENER.

    posted by EVELIN @ 3:10 PM 0 comments

     
  • At 10:49 AM, October 25, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Por tradiciòn y podrìa decirse por contumbre la empresas lucrtaivas han tenido como objetivo principal la generaciòn de utilidades, el enriquecimiento de sus accionistas, y para medirlas toman indicadores como la rentabilidad, estudio de los costos, las ventas, rotaciòn de inventario, entre otros. Pero hoy en dìa es necesario evolucionar en busca de una nueva forma de gerenciar, nuevos modelos administrativos, cambiar los paradigmas en materia de tecnologìa, mercado y lo màs importante, el recurso humano, el cual debe aceptar los procesos de cambio con optimismo y tomar en cuenta sus valores y principios para logras relaciones sòlidas en pro de diseñar una nueva estructura cultural. Entonces toda empresa tiene como objetivo primordial sobrevivir, obtener màximas ganancias, pero con una estructura socail-cultural y espiritual. Nery Quevedo Admo. recursos Mat y Finac. sec "F"

     
  • At 11:01 AM, October 25, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Análisis
    Modelos Administrativos:

    Existen muchos elementos dentro de la organización para determinar su rentabilidad y por ende su estabilidad. Elementos que trabajan en conjunto y son de suma importancia en la empresa, entre éstos están: las ventas, egresos, costos e inventarios.
    De el análisis de rentabilidad de la empresa se puede conocer su utilidad, la cual resulta de de diferencia de los ingresos que viene a ser representado principalmente por las ventas, y los egresos que se generan en ella para su funcionamiento.
    Los costos que es lo que la empresa invierte con el fin de generar ingresos.
    Los inventarios los cuales aportan importante información a la empresa, puesto que a través de ellos se puede determinar con lo que se cuenta en el momento, alertando así sobre faltantes, errores y que productos de mayor demanda existen.
    Son todos elementos fundamentales para la organización, para las cuales se deben tener medidas o técnicas de control y verificación que permitan un mejor y mayor rendimiento en la empresa.


    El Nuevo Modelo Gerencial:

    Este modelo hace énfasis en la actitud de los Gerentes, como Líderes, el ser más preocupados por desarrollar en su personal el potencial, muchas veces por ellos (empleados) desconocidos, ejerciendo éstos gerentes funciones de facilitadotes.
    Ser un verdadero Líder significa influenciar a las personas, no de forma obligada por el cargo o rango que ocupa, sino porque existen en él habilidades y destrezas, que le permitan detectar las necesidades tanto de la organización como de su personal, importándole sus inquietudes y opiniones, que pueda delegar funciones confiadamente pero sin dejar de tener el control de las situaciones. Que dedique tiempo y esfuerzo por conocer a su personal, formando equipos de trabajo sólidos, lo cual repercute positivamente en todas las funciones ejercidas en la organización.


    Anggy Cardozo
    CI: 16.481.960

    Sección “G”
    Ambiente 4
    Recursos Materiales y Financieros

     
  • At 11:09 AM, October 25, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Para la creación de cualquier tipo de empresa u organización es la de generar utilidad o ganancias de sus inversiones, la rentabilidad de una empresa es el indicador principal de que esta cumpliendo con sus objetivos, pero ella por si sola no demuestra que la empresa esta funcionando perfectamente. Dentro de estos factores se pueden mencionar también ventas, los costos y los inventarios. A estas empresas y organizaciones se hace un estudio de su historia para así poder ir planificando adecuadamente para hacerle frente a situaciones futuras. Por lo tanto en la actualidad las empresas u organizaciones se ven obligadas a cambios los cuales influyen en sus metas.
    En la época actual se esta viviendo situaciones de incertidumbre, riesgo debido a los cambios, estos obligan a los gerentes en no apoyarse solamente en los aspectos técnicos-científicos, ni en la razón debido al proceso de cambio que se vive actualmente en el país.

    Willian Guedez
    C.I. 4.972.340
    Sección F
    Recursos Materiales y Financieros

     
  • At 11:35 AM, October 25, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Hola prof.Brigida le envio el analisis de la administracion de hoy con las teorias de la investigacion operativa y decisional.

    Hoy en dia la mayoria de las organizaciones estan orientadas a combinar las teorias clasicas de produccion (Taylor, Fayol y Weber)con las relaciones humanas, la vision de sus gerentes, la tecnologia con que cuentan y la estructura que posean. Para esto, se apoyan en la investigacion operativa que no es mas que una disciplina cientifica, que aplica metodos y tecnicas para resolver problemas que se presentan a diario en las organizaciones y que son determinantes a la hora de planificar actividades y tomar optimas decisiones.
    Con respecto a la teoria decisional, debemos mencionar que el auge de las computadoras ha sido de gran apoyo para los gerentes al momento de decidir, porque estas proveen la informacion cuantitativa y compleja de forma inmediata, que combinada con los datos subjetivos que surgen en las relaciones interpersonales , la toma de decisiones se hace mas efectiva.

    Milennys Morillo. V- 14.798.626
    Egleth Perez. V- 12.277.666
    Yidris Perdomo. V- 11.273.345
    Yuglenis Hernandez. V-11.273.067
    Recursos Materiales y Financieros.
    Ambiente 4 Sección G

     
  • At 12:33 PM, October 25, 2006, Anonymous Anonymous said…

    PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION DE FAYOL

    PRINCIPIOS DE RELACIONES HUMANAS

    Los gerentes deben ser equitativos con sus subalternos, brindarles estabilidad laboral y libertad de expresar sus ideas, fomentar el espíritu del equipo para que exista la unidad dentro de la organización.



    EFICIENCIA DE LA PRODUCCION

    Capacitar continuamente al recurso humano con la finalidad de que realicen sus funciones eficientemente.


    ADMINISTRACION

    La organización debe contar con un líder que la guíe responsablemente, según sus reglas y convenios, dar a conocer a cada empleado los objetivos con la finalidad de lograrlos y que estos reciban una justa remuneración por su trabajo y según el cargo que se ocupa.

    equipo nº 6
    INTEGRANTES:

    NEIDA BEATRIZ LOPEZ C.I V-7.911.143
    MAVELYS QUINTERO C.I. V-11.651.630
    MIROSLAW STOJILKOWIC C.I. 12.079.041

     
  • At 1:43 PM, October 25, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Toda empresa tiene un objetivo primordial que es generar interesesw para una buena rentabilidad en donde este es su primer indicador, sin embargo esto no nos dice si esta funcionando para lo cual fue creado si queremos comprobar debemos medir otros aspectosn como son las ventas, costos e inventarios. Las Ventas son la primeras fuentes de ingreso, esto se calcula y si han sido beneficiosos es restando los costos que la empresa ha invertido para poder generar sus ingresos. Tambien los inventarios son importantes, puès con ellos podemos aber si la empresa puede satisfacer la demanda a sus clientes y poder subsana lo faltante.
    A principios de siglo el hombre solo estaba pendiente era del crecimiento econòmico y en abarcar tdo en el mercado, es alli donde el gerente se dedicaba solo a producir y a dictar normas carentes de flexibilidad. Hay que cambiar ese modelo que se venia aplicando y adaptarnos al cambio del mercado de la tecnologìa y de las personas.
    Segùn John Naisbitt debemos cambiar de paradigma con respecto a lo planteado a principios de siglo. Los gerentes deben ser facilitadores y que desarrollen el potencial humano, este modelo debe cambiar y reorientarse a una Ingenierìa Cultural en el que los principios esten presentes donde esten basados en el ser. "El ser por encima de tener" y no podemos continuar apoyandonos en los aspectos tècnicos y cientìficos. La Gente no quiere el cambio no por el resultado, sino por el proceso dfe cambio mal concebido. Segùn Steven Brown comenta que tenemos que liderar la nueva gerencia espirutaual y6 de valores para esto tenemos que ser personas sensible y dotadas de una libertad responsable. Lelis Heredia "F"

     
  • At 6:13 AM, October 26, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Modelos Administrativos:
    Toda Empresa en general con fines de lucro tienen diferentes funciones y metas, pero el mayor objetivo y común que tienen dichas Empresas es la de generar utilidades, para estas deben invertir y tomar en cuentas muchos factores y herramientas importantes, las cuales deben ser bien planificadas, entre ellas tenemos: Las ventas, costos, producción, inventario, recursos humanos y sobre todos las tomas de decisiones eficaz. Si una Empresa administra de la mejor manera estas herramientas las cuales son el Eje principal para lograr los objetivos trazados en un determinado tiempo, estos pueden ser a largo y corto plazo.
    Para que una Empresa tenga éxito deben constar buenos gerentes y que posean cualidades y conocimientos importantes de un buen administrador, las cueles son: Responsable, vigilante, calificado, flexible, de buen trato y comunicación y con un buen amplio deseo de superación para el y sus empleados, para así lograr las metas trazadas en un termino positivo para todos.

    Francisco Torres
    C.I:13.695.715
    Recursos Materiales y Financieros
    seccion F
    Ambiente 3

     
  • At 6:48 AM, October 26, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Las Empresas Privadas, es decir con fines de lucro, en la realidad de la vida, siempre sus accionistas buscan enriquecer su capital, para ellos la base esencial es la ganancias por la utilidad que generan de la empresa, empleando mecanismos, estrategias, y herramientas que de una u otra forma puedan cubrir las perspectivas que ellos esperan, es decir tener los resultados propuestos. Las ventas, costos y recursos humanos, producción, son factores que ellos emplean para el aumento de sus utilidades, vale decir que el buen desenvolvimiento de los gerentes en cuanto a responsabilidad, destreza, un trato cordial con sus trabajadores, capacidad de iniciativa y diligencias en cumplir y hacer cumplir los lineamentos implementados en la empresa, le ayudaran al éxito, tanto a ellos como a sus trabajadores. Por que si el gerente no reúne estas cualidades puede fracasar y si fracasa entonces la empresa también puede fracasar.

    Luis Mendoza
    C.I. 8.516.568
    Ambiente 3
    Seccion F
    carrera: Recursos Materiales y Financieros

     
  • At 8:08 AM, October 26, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Modelos Administrativos:

    La utilidad es el factor mas importantes de una empresa, para aumentar el capital de los accionista hay que emplear estrategias y métodos el cual se planifica para contribuir a la ganancia que los mismos esperan, las herramientas a utilizar para obtener una mayor y mejor utilidad son: Las ventas, producción, costos, inventario y recursos humanos. La buena administración de Estas herramientas son las bases fundamentales de una empresa o negocio debido a ellos se pueden lograr los objetivos deseados a largo y a corto plazo. También podemos decir que para poder lograr un buena administración debemos contar con gerentes calificados, responsable, de buena comunicación y trato con sus trabajadores. Ya que el éxito de ellos también es el éxito de la empresa. Lo q se requiere en las organizaciones de hoy es la participación del trabajador con nuevas ideas innovadoras para así tener mayor competitividad en el mercado.

    Aitza Escalona
    C.I: 11.277.334
    Recursos Materiales y Financieros
    Seccion F
    Ambiente 3

     
  • At 12:49 PM, October 28, 2006, Anonymous Anonymous said…

    METAS DE LA ADMINISTRACION


    Peter Drucker y otros han insistido mucho en el valor de enfocar la atencion en las metas mas bien que en las actividades, este enfasis surge del hecho de que cuando los gerentes o los trabajadores piensan en terminos de actividades a ejecutar u horas a trabajar, pierden perspectiva y tienden entonces a convertir los medios en fines crean trabajos para llenar el tiempo y como resultado de esto, proliferan innecesarias las unidades organizacionales, normas, reglas y otras estructuras que burocratizan( Formalizan) la empresa u organizacion, convirtiendola en lenta e ineficaz.
    Los objetivos incluyen fechas especificas del objetivo o su terminación implícita en el año fiscal; resultados financieros proyectados (pero lo están limitados a ello); presentan objetivos hacia los cuales disparará la empresa o institución conforme progrese el plan; logrando llevar a cabo su misión y cumplir con los compromisos de la empresas.
    Los• objetivosdeben reunir alguna de estas características:
    a. Claridad: un objetivo debe estar claramente definido, de tal forma que no revista ninguna duda en aquellos que son responsables de participaren su logro.
    b. Flexibilidad: los objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificados cuando las circunstancias lo requieran. Dicho de otro modo, deben ser flexibles par aprovechar las condiciones del entorno.
    c. Medible o mesurable: los objetivos deben ser medibles en un horizonte de tiempo para poder determinar con precisión y objetividad su cumplimiento.
    d. Realista: los objetivos deben ser factibles de lograrse.
    e. Coherente: un objetivo debe definirse teniendo en cuenta que éste debe servir a la empresa. Los objetivos por áreas funcionales deben ser coherentes entre sí, es decir no deben contradecirse.
    f. Motivador: los objetivos deben definirse de tal forma que se constituyan en elemento motivador, en un reto para las personas responsables de su cumplimiento.
    Deben ser deseables y confiables por los miembros de la organización.•
    Deben elaborarse con la participación del• personal de la empresa (administración por objetivos).
    Las metas y objetivos deben definirse de forma adecuada, algunas empresas, principalmente pequeñas fijan sus metas y objetivos de manera baja y aérea, sin un entendimiento claro de lo que significa cada pronunciamiento en las metas y objetivos no se logran significados claros. También las metas y objetivos deben de plantearse con orden de prioridades.

     
  • At 2:57 PM, October 28, 2006, Anonymous Anonymous said…

    SECCION F
    JENNIFER GOMEZ
    AURIZEN RIVERO
    AMELIA JORDAN
    RICHARD OROPEZA

    Modelos del sistema viable

    Este modelo viable pertenece a una línea de pensamientos administrativo denominada cibernética organizacional, es decir el estudio de la operación de la comunicación y el control de sistemas complejos. A través de este modelo se explica las características estructurales de una organización social que aprende a adaptarse rápidamente a las exigencia del entorno y ha producir repuestas apropiadas que garanticen su supervivencia.
    Un sistema viable es aquel que es capar de mantener una existencia independiente; y al mismo tiempo descentraliza las funciones administrativas en 5 funciones

    • implementación; básicamente se basa en el funcionamiento de los diferentes procesos que realizan las áreas funcionales o las unidades de negocio frentea la entorno, es decir el ambiente externo versus ambiente interno
    • coordinación; la organización en todos sus niveles debe existir administración, divulgación y despliegue coherente de la información a través de los sistemas de información gerencial.
    • Control; se debe mantener un monitoreo, identificación y solución de desviaciones o deficiencias en tiempo real.
    • Inteligencia; definición y planeacion de la misión, objetivos y políticas, una vez reconocidos los cambios en el entorno ya bien sean políticos, tecnológicos de mercadeo y de esta manera llevar a cabo las actividades necesarias para su cumplimento.
    • Política; se establece el equilibrio entre el control y la inteligencia generando un proceso de adaptación organizacional a través del cual se atiende solo aquellos intervenciones que se consideren pertinentes para la organización en pocas palabras es un filtro que solo permite redireccionar aquello que sea importante y viable para la empresa.
     Para que sirve; permite observar los problemas e interactuar con las organizaciones de manera sistemática; se puede sugerir nuevos sistemas de comunicación y diseños organizacionales, hace énfasis en el mejoramiento de la comunicación ínter funcional a través del uso eficiente de la tecnología( sistema de información) y permite avocar la gestión del cambio incluyendo el componente mas importante de la empresa como es el capital humano e incluyendo el diseño de los escenarios aptos para la aplicación de dos modelos importantes en estos tiempos: la prospectiva y la gestión del conocimiento.
     Quienes los han utilizados; este método es utilizado de forma directa o indirecta tanto en empresas colombianas como extrajeras ha diagnosticado y reorientado su gestión estratégica con el SMV todos las empresas que han utilizados este método han tenido experiencias exitosas con este modelo.
     Cuando se implanta; cuando las empresas requieran o deseen un proceso de cambio acorde a su entorno
     Como se implanta;
    - Estudiar la estructura de la organización.
    - Se diseña y se implanta y se diseña un prototipo
    - Se diseña un proceso de formación orientado al cambio organizacional
    - Se define los ajustes y se estable un adecuado sistema de comunicación
    - Se ejecuta los cambios a que haya lugar
     Cuales son los principales tropiezos; no depende de la cultura si no de los miembros directivos y personal que tengan una mirada visible.

    Prospectiva

    Se refiere a la identificación de un futuro probable y de un futuro deseable lo cual depende del conocimiento del hombre que quiere emprender en el presente.
     Para que sirve; se utiliza como complemento de la planeacion estratégica lo cual permite trabajar el estado actual de una empresa y la modificaciones estratégicas a través de las diferentes técnicas se realizan los diagnósticos y se diseñan los futuros viables y probables.
    Es así como los métodos mas comunes es de el ABACO DE FRANCOIS REGNIER lo cual consiste en detectar la posición de un grupo de aspectos con respecto a un determinado tema ya que facilita la ordenación de problemas.
    Otro método mas importante es el análisis estructural que señala los diferentes factores influyentes sobre otros.
    Igualmente el juego de actores muestra la posible evolución de los problemas y la aparición de potencialidades.
     Quienes los han utilizados; es de resaltar que lo utilizan cada vez mas las empresas, ya que es una ciencia que complementa los beneficios de cualquier modelo.
     Cuando se implanta; se implanta cuando se utilizan uno o varios métodos ( recolección de datos, comparación y ejecución).
     Como se implanta; se debe tener presente dos aspectos importantes de la empresa, como lo son la competitividad y que tan atractivo es el producto o el servicio.
     Cuales son los principales tropiezos; no tener la información pertinente.
     Cuales son los principales beneficios; conseguir ver el futuro como algo que se puede construir y hasta cierto punto controlar.

     
  • At 9:19 AM, October 30, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Modelos Administrativos
    El elemento clave de la administracion es trabajar con otros, entonces los gerentes nesesitan tener un solido entendimiento del comportamiento humano.
    Generarmente las empresas buscan odtener ganacias y que sea rentable para que asi sea atractiva a la vista de los demas y puedan invertir en ella.
    EL nuevo gerente es una persona que planea, organiza, dirige y controla la asignacion de recursos tanto hunanos, financieros y de informacion para lograr con los objetivos de la organizacion, los gerentes proporcional su propio crecimiento y desarrollo personal, como tambien el de los empleados a traves de un proceso continuo de aprendizaje y motivacion en el trabajo.


    Franklin Moreno
    C.I:7.918.386
    Recursos Materiales y Financieros
    seccion F
    Ambiente 3

     
  • At 6:00 AM, October 31, 2006, Anonymous Anonymous said…

    INTEGRANTES:
    Deyanira González C.I. 11.275.640
    Miriam Díaz C.I. 12.079190
    Yulimar Galindo C.I. 14.336.775
    SECCION “F”
    AMBENTE 3

    Son múltiples los niveles de análisis, enfoques, modelos y teorías que explican la evolución de las organizaciones. En nuestro análisis presentamos dos modelos administrativos:

    Justo a Tiempo. (Just-in-Time) Es mucho más que un programa destinado a la reducción de inventarios o cero inventarios. EL JIT es un sistema para hacer que las empresas operen eficientemente y con un mínimo de recursos humanos y mecánicos. También permite mejorar la calidad y proporcionar un máximo de motivación para la solución de los problemas. Fue implantado por la Toyota de Japón desde entonces las empresas intentan mantener la adecuada administración del tiempo. Este modelo se implanta cuando se intenta mejorar la producción de una empresa, y para llevarla a cabo se necesita una gran intervención en cuanto a cultura y aprendizaje, tener la participación de todos los trabajadores para detectar los problemas de producción y se diseñan así sistemas efectivos de medición. Sus principales tropiezos es no crear una cultura de calidad en la empresa, carecer de sistemas de medición confiables y una inadecuada planeación de la producción. Sus beneficios tienen un impacto en el control de los costos, permite programar de manera coherente las nuevas inversiones y eliminar pasos innecesarios.

    Benchmarking. La idea de Benchmarking es sencilla, significa ser tan humilde para admitir que alguien puede hacer algo mejor que uno y tan ambicioso para intentar alcanzarlo y superarlo.
    Un concepto que vale aclarar, no es estático sino dinámico y adaptable a diferentes necesidades. Se trata de un proceso que estimula cambios y mejoras en las organizaciones en base a información recopilada, midiendo así el desempeño, tanto propio como el de otros. Este proceso debe ser sistemático, formal y organizado para promover un conjunto de acciones en un orden particular, siendo una secuencia coherente y esperada que cualquier miembro de la organización pueda repetir. Es continuo porque tiene lugar en un período de tiempo más o menos extenso, para poder demostrar la dinamicidad de las estrategias comerciales o de sus resultantes. Permite diagnosticar, medir, comparar y evaluar entre otras cosas los servicios, procesos de trabajo, funciones, etc., facilitando el aprendizaje sobre uno mismo y los demás, enfocando el estudio de éstos últimos en cómo se prestan o realizan los servicios y no tanto en qué servicio se realiza o se presta. Puede aplicarse a cualquier organización, institución o establecimiento que produzca resultados similares o no; buscando en su investigación la mejores prácticas comerciales para implementar en las áreas a mejorar. La empresa Xerox la utilizó para referirse a la comparación de una compañía con sus competidoras directas, o con compañías reconocidas como lideres en su industria. Luego su significado se amplio: La comparación iría más allá de la competencia local y de la industria, en busca de las mejores prácticas donde se encuentren. Su principal finalidad es el establecimiento e identificación de áreas de importancia que puedan utilizarse como un canal para la mejora continua. No olvidemos, que para muchas empresas, la competencia se produce hoy en día en el escenario mundial y en las áreas cruciales tomando en consideración, las metas sensatas, que serían aquellas que constituyen las mejores prácticas del mundo. Las principales fallas es la actualización del mercado ya que tiene que estar en una constante innovación, creatividad decidido a competir en un escenario como el presente, que es dinámico lleno de grandes oportunidades, pero también de amenazas. Hay que resaltar que este modelo es un canal para la mejora continua, es prometedor, en donde las empresas harán uso de él, permitiéndole no solo crecer, sino saber utilizar eficientemente su productividad, el capital humano que tienen. La competitividad hará que cada día la empresa desarrolle estrategias administrativas que les permita cumplir con la misión establecida.

     
  • At 6:11 AM, October 31, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Los postulados de la Administración moderna fueron orientados desde su origen simple mente hacia la producción de ganancias para la empresa, sin tomar en consideración las necesidades de los trabajadores, quienes eran realmente los que ponian en marcha los planes de sus supervisores, el clima organizacional era hostíl, ya que las relaciones humanas se basaban en una relación de supervisor a supervisado, sin embargo, actualmente las nuevas propuestas gerenciales estan orientadas a el rescate de las relaciones humanas, un clima organizacional más humanista y participativo, donde cada uno de nosotros como miembros de la organización y de la sociedad podemos aportar ideas útiles para mejorar los procesos productivos y sentirnos parte de ese cambio que se esta dando en las empresas.
    Muchas empresas has adoptado propuestas gerenciales como el Empowerment o empoderamiento, que consiste en darle herramienta a los trabajadores que les permitan autoevaluarse y autosupervisase continuamente, ha dado resultados sustanciales en el area de ventas y tambien de produccón ya que el recuso humano no tiene la presión del supervisor y empieza a ser honesto consigo mismo .


    Miroslaw Stojilkowic
    c.i. 12079041
    Recursos materiales y financieros
    sección G

     
  • At 8:12 AM, October 31, 2006, Anonymous Anonymous said…

    LAS EMPRESAS QUE TIENEN COMO CARACTERISTICA PRINCIPAL EL ESFUERZO POR ALCANZAR SUS METAS Y OBJETIVOS ATRAVES DE EL CONTROL DE LAS GERARQUIAS Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y LA PERMANENCIA EN UN LUGAR IMPORTANTE, DONDE LA CARCTERISTICA PRINCIPAL DEL GERENTE ES QUE ES QUIEN VIGILA QUE LOS PROCEDIMIENTOS SE DEN DE MANERA EFECTIVA YA ADEMAS ES QUIEN RIGE LAS NORMAS QUE POR LO GENERAL CARECEN DE FLEXIBILIDAD, ESTAS CARACTERISTICAS IMPONENETES DEBEMOS CAMBIARLAS PARA PÓDER ADAPTARNOS AL CAMBIO DEL MERCADO LA TECNOLOGIA Y LAS PERSONAS.

    LOS GERENTES TRADICIONALES DEBEN CAMBIAR SU MANERA DE PENSAR Y SABER QUE NO TODO LO SABEN Y QUE LA GERENCIA MODERNA SE CARACTERIZA POR EL AZAR LA INCERTIDUMBRE.
    ES POSIBLE QUE UNA EMPRESA NO TENGA EXITO AUN Y CUANDO SUS GRENTES TENGAN EL MAS ALTO CONOCIMIENTO SOBRE LAS FINANZAS, PERO SI EN LUGAR DE VALORAR A LAS PERSONAS LAS QUIEREN DOMINAR ESTAN EN EL RIEZGO DE FRECASO.

     
  • At 12:44 PM, October 31, 2006, Anonymous Anonymous said…

    La generacion de utilidades es el objetivo primordial de cualquier empresa con fines de lucro. es importante esta rentabilidad para saber que esta empresa esta cumpliendo con sus objetivos principales, lo cual va a ser una motivacion para los inversionistas.
    Existen tres elementos esenciales que hay que tener en cuenta para saber del funcionamiento de una organizacion los cuales son: las Ventas, Los Costos y El Inventario.
    Siendo las ventas la principal fuente de ingresos de toda organizacion es importante conocer el comportamiento de èstas en un tiempo determinado para saber la forma de comportarse en el futuro, esto con el fin de tomar decisiones de situaciones que puedan presentarse. En cuanto a los costos existen lo que llaman el momento de equilibrio que es cuando los ingresos son iguales a los egresos. Esto nos da una idea de las estrategias que se utilizaran y aplicaran en las distintas situaciones que se presenten. Otro elemento son los inventarios los cuales deben estar al dia ya que son estos con los que satisfacemos las demandas de nuestros clientes.

    EL NUEVO MODELO GERENCIAL
    El modelo administrativo utilizado por los gerentes a principios de siglo se basaba en obtener solo el desarrollo y evolucion de la empresa, donde el trabajo de los gerentes era el control excesivo y la presion hacia el personal imponiendo normas carentes de flexibilidad.
    Esta es la mentalidad que tenemos que cambiar para dar paso al nuevo modelo gerencial donde se empieza por la educacion de los gerentes que deben tener en cuenta que todos somos colaboradores y que al igual que nuestro personal debemos desarrollar el potencial humano de cada uno.
    El modelo de direccion de las empresas debe orientarse hacia la reingenieria cultural donde esten primeramente presente los principios eticos, sociologicos y ecologicos como el respeto, confianza, compromiso, autonomia, credibilidad, cooperacion, autoestima, etc.
    Cuando el gerente o lider al igual que el resto de personal tengan presente todos estos valores se habra creado la conciencia de que al obtener los maximos beneficios economicos para la empresa esto se vera reflejado en beneficios personales para todos los que conforman la organizacion.

     
  • At 2:18 PM, October 31, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Prof Brígida, luego de leer el tema de Modelos Administrativos me queda claro que toda empresa tiene como objetivo principal la obtención de utilidades, la cual está representada por la diferencia entre los ingresos y los gastos de operación (egresos). Cabe señalar que la principal fuente de ingresos de cualquier empresa son las ventas y que los costos vienen representados por los recursos que la empresa invierte con el proposito de obtener ingresos y por lo tanto ganancias o utilidades. Tambien nos habla de la Contabilidad de Costos, la cual permite controlar la producción y ventas de la empresa, y de los inventarios que nos indican con qué cantidad de mercancía cuenta la empresa para satisfacer las necesidades de los clientes o si por el contrario existe un faltante en la misma.

     
  • At 4:46 PM, October 31, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Forman parte de las estrategias operativas que se aplican en las empresas, con el propósito de mantener, implementar o mejorar su gestión operativa.
    1. Planeacion Estratégica: implica un meticuloso estudio de mercado, del entorno y diseña las estrategias que permitan conducir al logro de los objetivos, es aplicable en cualquier etapa de la vida de la empresa y se evalúa de manera periódica. Para aplicar esta modelo se realiza un análisis de la situación actual y mediante el uso de esta herramienta se realiza un plan, el cual se controla mediante un seguimiento en el área aplicada. Se puede decir que una desventaja de la planeacion estratégica es que generalmente solo participan los gerentes o dueños de la empresa y el resto del personal no se involucra.
    2. Calidad Total: tiene su origen de la gerencia japonesa, este modelo fomenta una serie de pasos con el fin de garantizar standares adecuadados que permitan lograr la satisfacción del mercado como por ejemplo en Venezuela las normas de calidad del ISO, lo que da mayor responsabilidad en las empresas en la producción de sus bienes o servicios y esto le permite mejorar la imagen en el mercado, hoy en día son muchas las organizaciones que han aplicado exitosamente la calidad total. Implantar este modelo puede darse cuando se trabaja con indicadores de gestión para mejora integralmente el producto y/o servicio. Establecer este modelo se necesita de una cultura organizacional y un proceso educativo con el fin de obtener un aprendizaje integral de la Calidad. Sus posibles tropiezos pueden ser la calidad se interioriza si esta claramente la visión de ella, la incapacidad de los trabajadores en aplicar procesos sencillos, falta de continuidad educativa que permita reforzar la cultura orientada a la calidad. Sus beneficios son competitividad, crecimiento, prestigio en el mercado, satisfacción de sus clientes.
    3. Kaisen- Mejoramiento Continuo: este modelo al igual que la calidad total provienen de la gerencia japonesa y son semejantes a diferencia que este modelo involucra a su gente lo cual es su significativa característica debido a que busca mejorar todos sus procesos con la participación se su recurso humano, quienes aportan sugerencias e ideas. Este método gerencial se ha aplicado en aquellas organizaciones que además de buscar mejorar sus procesos, quieran integrar en el proceso productivo o de servicio a todos sus trabajadores de todos los niveles. Su beneficios es contar con una calidad de vida familiar dentro se la organización, obteniendo disminución de costos y alta productividad.
    Integrantes:
    Forman parte de las estrategias operativas que se aplican en las empresas, con el propósito de mantener, implementar o mejorar su gestión operativa.
    1. Planeacion Estratégica: implica un meticuloso estudio de mercado, del entorno y diseña las estrategias que permitan conducir al logro de los objetivos, es aplicable en cualquier etapa de la vida de la empresa y se evalúa de manera periódica. Para aplicar esta modelo se realiza un análisis de la situación actual y mediante el uso de esta herramienta se realiza un plan, el cual se controla mediante un seguimiento en el área aplicada. Se puede decir que una desventaja de la planeacion estratégica es que generalmente solo participan los gerentes o dueños de la empresa y el resto del personal no se involucra.
    2. Calidad Total: tiene su origen de la gerencia japonesa, este modelo fomenta una serie de pasos con el fin de garantizar standares adecuadados que permitan lograr la satisfacción del mercado como por ejemplo en Venezuela las normas de calidad del ISO, lo que da mayor responsabilidad en las empresas en la producción de sus bienes o servicios y esto le permite mejorar la imagen en el mercado, hoy en día son muchas las organizaciones que han aplicado exitosamente la calidad total. Implantar este modelo puede darse cuando se trabaja con indicadores de gestión para mejora integralmente el producto y/o servicio. Establecer este modelo se necesita de una cultura organizacional y un proceso educativo con el fin de obtener un aprendizaje integral de la Calidad. Sus posibles tropiezos pueden ser la calidad se interioriza si esta claramente la visión de ella, la incapacidad de los trabajadores en aplicar procesos sencillos, falta de continuidad educativa que permita reforzar la cultura orientada a la calidad. Sus beneficios son competitividad, crecimiento, prestigio en el mercado, satisfacción de sus clientes.
    3. Kaisen- Mejoramiento Continuo: este modelo al igual que la calidad total provienen de la gerencia japonesa y son semejantes a diferencia que este modelo involucra a su gente lo cual es su significativa característica debido a que busca mejorar todos sus procesos con la participación se su recurso humano, quienes aportan sugerencias e ideas. Este método gerencial se ha aplicado en aquellas organizaciones que además de buscar mejorar sus procesos, quieran integrar en el proceso productivo o de servicio a todos sus trabajadores de todos los niveles. Su beneficios es contar con una calidad de vida familiar dentro se la organización, obteniendo disminución de costos y alta productividad.

    Integrantes:
    Willian Guedez C.I. 4.972.340
    Franklin Moreno C.I. 7.918.386
    Nery Quevedo C.I. 7.554.809
    Mairim Vargas C.I. 15.769.233
    Recursos Materiales y Financieros
    seccion F
    Ambiente 3

     
  • At 5:30 AM, November 01, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Sileidy fernandez
    Seccion G
    Recursos Materiales Y Financieros

    METAS: Son estrategias que se utilizan para alcanzar los objetivo, estas se deben medir (cuantificar) y sobretodo deben ser humanamente alcanzables al igual que coherentes con tu Misión.
    OBJETIVOS: no constituyen un elemento independiente dentro de una organización, sino que forman parte muy importante durante todos los procesos, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos y de esta manera alcanzar las metas.
    MISION: Es el propósito fundamental y la razón de existir de una empresa u organizacion, esta define el beneficio que pretende dar y las fronteras de responsabilidad.
    VISION: indica donde quiere llegar y que quiere alcanzar, es la Capacidad de ver más allá del tiempo y el espacio, para construir con claridad lo que se quiere hacer y a dónde se quiere llegar en una organización.

     
  • At 5:52 AM, November 01, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Modelos Administrativos

    Servuciòn: Es una palabra compuesta de los términos servicio-producción, para la aplicación de las normas de calidad (ISO) de la empresa. Fue creado por los Franceses y adaptado por varios países.

    Este programa lo han utilizados varias organizaciones y se puede adaptar a diferentes campos como: Servicio, producción, cliente y proveedor. Sirve de estrategia para una mejor visión y misión de las mismas. Es utilizado por las empresas hoy en día que presta servicio y producción (venta, posventa, recompra), La empresa que no disponen de este modelo pueden afectarle en la competitividad. Este servicio se implanto dado a la necesidad de competitividad de las empresas para poderse mantener y crecer en el mercado. Este modelo se implanta en primer lugar identificando que tipo de sistema de base es el negocio (Tipo de servicio), para esto se toma en cuenta tres componentes:

    1. Propietario, beneficiario de el, beneficiario.
    2. Los componentes anteriores más el producto tangible.
    3. Los dos componentes anteriores mas múltiple participantes.

    Los principales tropiezos de algunas empresas son de índole cultural, se hacen conformista creyendo que su estrategia es suficiente para el avance de su empresa y que no necesitan de otros métodos. A su vez existe un segundo tropiezo que es de querer implantar el sistema a su conveniencia, no satisfacen las necesidades de los clientes y no cumplen las funciones que este genera. Por ultimo la tecnología es una herramienta muy efectiva, pero la misma genera un tropiezo para algunas empresas debido a sus elevados costos que genera para ser implantados.

    Su principal beneficio es de llevar a la empresa a obtener una mayor competitividad y participar activamente en la generación del valor agregado: Logística interna e externa, Producción, etc.


    Teoría de Restricción: Consiste en el conjunto de métodos que busca atacar los problemas y dar las posibles soluciones el cual se sustenta el la identificación de los cuello de botella.

    Sirve para la mejora de los diferentes sistemas, mediante los análisis de las causas y efectos, para así poder coordinar de la mejor manera los recursos de la empresa. Lo ha utilizado una organización en varias partes del mundo a través de libros escritos. Se implanta cuando existe un cuello de botella el cual no permite el avance de la productividad y rentabilidad de la empresa.

    Las metas son los diferentes objetivos que una determinada empresa u organización se trazan para obtener una mejor utilidad y un buen funcionamiento, a traves de herramientas utilizadas.


    El cuello de botella es todo aquello que causa distorsión u obstáculo en el avance del sistema, para el alcance y desarrollo de las metas. Sino existe el cuello de botella, permitiera alcanzar una capacidad de lo que se espera del sistema. Los tropiezos son causados cuando se realizan los estudios estadísticos ahiladamente, cuando los recursos se toman indiferentes, pensando que este trae efectividad sin reconocer que las restricciones pueden ser internas o externas.

    Unos de los principales beneficios de la teoría de restricción es la reducción del inventario y los gastos operativos.

    Integrantes:
    Francisco Torres 13.695.715
    Luis Mendoza 8.516.568
    Aitza Escalona 11.277.334
    Fernando González 15.387.943
    Carrera: Lic. Recursos Materiales y Financieros
    Sección: F
    Ambiente: 3

     
  • At 5:57 AM, November 01, 2006, Anonymous Anonymous said…

    REINGENIERIA DEL PENSAMIENTO.
    Es un indicador que nos permite evaluar todo el proceso de la organizaciòn; ya que nos demuestra si es necesario rediseñar la operatividad de la empresa formulando un nuevo sistema de tal forma que permita mayor rendimiento y beneficio.
    generalmente este se implanta cuando ha bajado la productividad permitiendo que se realice un estudio o analisis de los sistemas que no lograron el rendimiento esperado, con el fin de adoptar un nuevo metodo que se ajuste a los estandares de eficiencia y eficacia de forma tal que interactuen con la parte afectada de la organizaciòn.
    El impacto negativo que produce este modelo admistrativo es la:
    - Desmotivaciòn del personal originando la creaciòn del llamado Miedo Organizacional.
    -Incremento del trabajo del personal existente.
    -La escogencia inadecuadad del equipo de trabajo.
    El impacto positivo que este origina es la:
    -Disminuciòn de tramites ya que con esto se agiliza los procesos administrativos.
    - Se disminuye los costos por el mejoramiento de la productividad.
    _La empresa se hace mas eficiente por las mejoras de las cifras de crecimiento,rentabilidad y productividad.
    -La estrategia de reducciòn del personal se debe al mal diseño y planeaciòn del capital humano.
    Al hablar de desarrollo de escala humana nos referimos al perfeccionamiento del recurso humano dentro de la organizaciòn que se enfoca en cuatro paradigmas tradicionales:
    "SER" en vez de "TENER".
    "SOLIDARIDAD Y COLABORACION" en vez de "COMPETENCIA AMBICIOSA".
    "HOLISMO" en vez de "MECANISMO"
    "PENSAMIENTO SISTEMICO" en vez de "PENSAMIENTO LINEAL"
    Este modelo nos permite dar una visiòn progresista a la empresa ya que el hombre al tener mayor calidad de vida se produce mayor generacion de riqueza originando un buen desarrollo organizacional a escala humana como parte esencial o universal dentro de este ambito.
    INTEGRANTES:
    LELIS HEREDIA C.I. 7.912.864
    DAYANA BASTIDAS C.I.12.725.203
    EULISES CAMARGO C.I.12.077.639
    ALBA CASTILLO C.I.11.785.504
    SECCION F AMBIENTE 3

     
  • At 9:24 AM, November 01, 2006, Anonymous Anonymous said…

    CARMEN JULIA JIMÉNEZ
    12.078.517
    ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS
    SECCIÓN G, AMBIENTE 4.

    Diferencia entre MISIÓN Y VISION

    Misión: Describe la razón de ser de la organización, soporta el porque y para que fue constituida. Sirviendo de base además para el establecimiento del Objetivo General Organizacional. Contrariamente la Vision, describe el como y a través de que se lograrán los objetivos organizacionales, siendo esta un reflejo de la condición futura que se espera, involucrando agentes internos y externos y los recursos que se utilizaran para la consecución de tal fin. Es importante indicar que la misión y Vision Organizacional, es un resultado del trabajo en equipo, pues la redacción de la misma reflejará QUE SOMOS, HACIA DONDE VAMOS, QUE QUEREMOS SER, QUE VAMOS A HACER PARA LOGRARLO. Situación que solo puede crearse con la participación del re3curso humano que presta servicios para la organización.

    Diferencia entre OBJETIVOS – METAS Y ACTIVIDADES.

    Las actividades son las acciones, caracterizadas por el día a día operativo dentro de una organización, las cuales en su conjunto son dirigidas para alcanzar una meta. También se puede decir que son las tareas que el ejecutor tiene que llevar a cabo para producir cada componentes e implican la utilización de recursos. Contrariamente, las metas son expresiones cualitativas o cuantitativas que describe la situación que se espera alcanzar y colocando la variable tiempo es decir; a corto, mediano o largo plazo, además de calidad y hasta cantidad. estas en conjunto indican el grado de alcance de los objetivos departamentales u organizacionales. Objetivo se conceptualiza como una situación deseada que una empresa intenta lograr, reflejada como la imagen que la organización pretende para el futuro.


    En los pasos de la planificación, puede decirse que primero se determinan los objetivos, seguidamente se establecen las metas y finalmente se ejecutan las actividades para alcanzar las mencionadas metas.


    DAYRE VILLEGAS SALAS
    12.083.911
    ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS
    SECCIÓN G, AMBIENTE 4.

    DIFERENCIAS ENTRE ACTIVIDADES – METAS Y OBJETIVOS.

    Para lograr una correcta administración, es necesario determinar las diferencias entres actividades, metas y objetivas. Conceptos estos que son dirigidos hacia la consecución de logros organizacionales, pero son caracterizados por las siguientes especificidades:
    Actividades: Acciones básicas, caracterizadas por los procesos básicos que son desarrollados diariamente en la organización, relacionados con los procedimientos y tareas. Es importante indicar que se les incorpora la variable recursos, pues la ejecución de las mismas esta supeditada a la utilización de recursos y la inversión de tiempo.
    Metas: Situaciones deseadas, expresiones cualitativas y cuantitativas que pueden presentarse como indicadores de consecución de objetivos, para Son establecidos en corto, mediano o largo plazo, incorporándole variables como calidad, cantidad, entre otros. Difundidas como instrumentos de planificación a nivel MACRO en todos los niveles organizacionales, posteriormente los niveles departamentales deberán establecer metas MEZO las cuales deben estar en sintonía con las metas MACRO.
    Objetivos: Establecidos por la organización para satisfacer una situación insatisfactoria o problema, estos reflejan la intensión de la ejecución de un proyecto, es lo que se aspira obtener al alcanzar las metas establecidas. Este contiene variable tiempo, responsable, indicador cualitativo y cuantitativo.
    Entonces, primero se determinan los objetivos, se establecen las metas y por ultimo se coordinan las actividades. Esta seria la lógica del proceso de planificación.




    DIFERENCIAS ENTRE MISIÓN Y VISIÓN: Es oportuno indicar que en ambos aspectos deben ser el resultado de un análisis profundo y detallado, donde se caracteriza la participación activa del talento humano que forma parte de la organización. La Misión, detalla de manera general el objetivo de la empresa, basado en lo que pretende lograr, cuando, porque y en beneficio de quien, entre otros. La Visión contrariamente, se apoya en la misión y describe los recursos que se implementaran para alcanzar los objetivos organizacionales, relata una situación futura deseada. Es importante indicar que ambos aspectos se presentan como base fundamental para la dirección organizacional, identificando las especificidades, bondades y aportes que realizará la organización, por tal razón las mismas son difundidas en el subsistema de Recursos Humanos para crear bases de compromiso e identificación con la organización.

     
  • At 11:07 AM, November 01, 2006, Anonymous Anonymous said…

    el equipo de Oswaldo Godoy, Bery hernandez, Angelica Perez y Evelin Vargas, escogieron los modelos gerenciales el N° 3 Kaize (mejoramiento Continuo) y el N° 4 Justo a Tiempo (Just in Time)

     
  • At 11:10 AM, November 01, 2006, Anonymous Anonymous said…

    el equipo de Oswaldo Godoy, Bery hernandez, Angelica Perez y Evelin vargas es de la
    Sección: H
    Ambiente: 4
    Carrera: recursos HumanosModelos:
    El N° 3 Kaize (mejoramiento continuo) y el N° 4 Justo a tiempo (Just in Time)

     
  • At 11:50 AM, November 02, 2006, Anonymous Anonymous said…

    hola profe

     
  • At 11:50 AM, November 02, 2006, Anonymous Anonymous said…

    hola profe

     
  • At 2:56 PM, November 02, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Buenans noches, el equipo conformado por Alida Silva, Lilian Molleja, Karen y Adriana León escogieron los modelos para analizar el n. 2 Calidad Total y el n. 3 Mejoramiento contínuo.

    Ambiente 4 - Sección H.

     
  • At 4:49 AM, November 03, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Buenos dias... el equipo conformado por Carmen Peralta, Carmen Ochoa, Maria Zoteranis y lisbeth fernandez escogimos analizar los puntos Nº 7: DESARROLLO A ESCALA HUMANA Y Nº 8: EMPONDERAMIENTO-EMPOWERMENT.

     
  • At 5:20 PM, November 03, 2006, Blogger Problematica RRHH said…

    Hola! nuestro grupo eligió los puntos 12 (Gestion Logística) y 13 (Hoshin Kanri). María E. Loewenthal, Carlos Ylarraza, Biatriz Torres, Olga Reyes y
    wilmary Oviedo

     
  • At 6:39 AM, November 05, 2006, Anonymous Anonymous said…

    hola profesora el equipo conformado por:
    Ambar Perez
    Angelica Mata
    Fernando Perez
    Francis Heredia
    Alexander Rico
    Modelos 6 y 7
    Sección H
    Ambiente 4

     
  • At 7:59 AM, November 05, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Visión. Es la idealización del futuro de la una empresa. Cuando hay claridad conceptual acerca de lo que se quiere construir a futuro, se puede enfocar la capacidad de dirección y ejecución hacia su logro de manera constante. Los aspectos estratégicos para alcanzar la visión se deben concentrar en tres líneas fundamentales de acción: capacitación, reingeniería de procesos y certificación de calidad.

    Misión: Es el enunciado que sintetiza los principales propósitos estratégicos, así como los valores esenciales que deberían ser conocidos, comprendidos y compartidos por todos los individuos que conforman una organización. El objetivo de la Misión es orientar y optimizar la capacidad de respuesta de la organización ante las oportunidades del entorno, por lo que se la define considerando cuatro aspectos: estrategia, propósito, valores, políticas y normas.

     
  • At 8:01 AM, November 05, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Buenos dias profe. anexo envio conceptos de mision y vision.
    Participante: Yohannalis Lucena.

    MISION: Breve enunciado que sintetiza los principales propósitos estratégicos y los valores esenciales que deberán ser conocidos, comprendidos y compartidos por todas las personas que colaboran en el desarrollo del negocio. Sirve para potencial izar la capacidad de respuesta de la organización ante las oportunidades que se generan en su entorno para la alta dirección, la gerencia media le permite orientar sus programas en una forma clara y conocida, pues con esto mejorará el rendimiento de los recursos humanos, materiales y financieros. Para el personal operativo le facilita comprender su participación e importancia en el trabajo.

    VISION: Es aquella idea o conjunto de ideas que se tienen de la organización a futuro. Es el sueño mas preciado a largo plazo. La visión de la organización a futuro expone de manera evidente y ante todos los grupos de interés el gran reto empresarial que motiva e impulsa la capacidad creativa en todas las actividades que se desarrollan dentro y fuera de la empresa. Consolida el liderazgo de alta dirección, ya que al tener claridad conceptual acerca de lo que se requiere construir a futuro, le permite enfocar su capacidad de dirección, conducción y ejecución hacia su logro permanente.

     
  • At 8:08 AM, November 05, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Modelos Gerenciales Administrativos

    Planeacion Estrategica.
    Es necesaria para asegurar la formulacion de una estrategia solidad para la empresa ya que esta es una herramienta para estudiar el negocio frente al mercado y a partir de ella se gereran planes de accion.
    En la planeacion se especifica la realizacion de la organizacion en su ambiente en funcion de la vision, mision, objetivos y estrategias, el analisis de su entorno esta cifrado en identificar las oportunidades que se presentan en la empresa y las amenazas que se vislumbran en el futuro.
    Uno de los principales tropiezos en este metodo de gerencia es la deficiente participacion de los trabajadores ya que esta se aplica generalmente es a los duenos y altos gerentes, en la mayoria de los casos exitosos han demostrado que a medida que la gente se integre mejores los resultados.

    Mairim Vargas C.I. 15.769.233
    Seccion F Ambiente 3

     
  • At 8:27 AM, November 05, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Modelos Gerenciales Administrativos

    Calidad Total.
    Es de hacer notar que una empresa es productora de bienes o servicios que satisfacen las necesidades de un mercado de consumo y operan normalmente en un entorno incierto y competitivo.
    La calidad total refleja la imagen de toda la organizacion, mejora su participacion en el mercado controla sus costos y asume una responsabilidad en la produccion de bienes y/o servicios.
    Muchas organizaciones usan este metodo administrativo porque este genera constancia de propositos en mejorar los productos para que sean mas competitivos, mejorando la comunicacion y derribando las barreras que existan entre las areas de la organizacion.
    La calidad total se refleja en la produccion y ventas y debe complementarse adecuadamente en la calidad del proceso financiero y de mercado, pero sobre todo integradamente con la calidad del recurso humano ya que representa el mas valioso activo dentro de la organizacion.

    Franklin Moreno
    C.I. 7.918.386
    Seccion F.

     
  • At 2:15 PM, November 07, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Buenas Tardes:
    Profesora Brigida.
    Diferencia entre Meta y Objetivo
    Meta: Sumatoria de objetivos orientados dentro de un esquema de planeación. Son la expresión tangible de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos. Establecen lo que va a lograr,cuando serán alcanzados los resultados, mas no establece como serán logrados.Para un objetivo específico corresponderán una o varias metas a través de los cuales se podran medir en forma correcta el avance hacia el logro del objetivo.
    Objetivo: Es una situación determinada que algunos sistemas tratan de alcanzar. Normalmente hay muchos niveles de objetivos, nos referimos a ellos como a subobjetivos y los subjetivos de estas. Expresa un efecto particular que se espera que logre el programa si se lleva a cabo con todo existo según el plan. Es la expresión de una acción que produce el resultado deseable en un espacio de tiempo determinado, el cual debe ser medible.

     
  • At 2:23 PM, November 07, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Buenas tardes Profesora:
    Diferencia entre Misión y Visión:

    Misión: Es la razón de ser de la organización especifica el rol funcional que la organización va a desempeñar en su entorno e indica con claridad el alcance y dirección de sus actividades.

    Visión: Es la descripción de como se vería la institución si se llevan a cabo con éxito sus estrategias de desarrollo y alcanza su mayor potencial. Al interior de esa descripción se deben encontrar la misión, las estrategias básicas, los criterios de desempeño la mas importantes normas para la toma de desiciones y los estandares éticos y técnicas que se esperan de todas los funcionarios.

     
  • At 11:55 AM, November 11, 2006, Anonymous Anonymous said…

    hola profesora brigida somos alumnas de la Simon Rodriguez de la seccion H Karina Pirela, isbel Peña, Rosana Castillo y Zulay Parra revisamos el blogger para ver que actividad nos pudo haber dejado.
    buenas tardes

     
  • At 8:01 AM, November 14, 2006, Anonymous Anonymous said…

    TEORIA DE RESTRICCIONES
    ESTA TEORIA TIENE COMO FIN INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN LSO SISTEMAS DE PRODUCCION DE MANERA QUE DE BRINDAR EL MAS ALTO RENDIMIENTO EN LA EMPRESA.
    PARA ESTO SE DEBE DETERMINAR CUALES SON LAS CAUSAS Y EL EFECTO QUE TIENE EL SISTEMA DE PRODUCCION DE UNA DETERMINADA EMPRESA. ESTE MODELO SE PUEDE UTILIZAR PARA LA ADMINISTRACION DE LA MATERIA PRIMA , EL MANEJO DE INVENTARIOS, LA PLANEACION DE PRODUCCION, Y GERENCIAMIENTO DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO.

    GESTION LOGISTICA.
    LA GESTION LOGISTICA SE BASA EN EL SEGUIMIENTO CONSTANTE DESDE EL MOMENTO EN QUE SE COMIENZA A PROCESAR LA MATERIA PRIMA PARA LA ELAVORACION DE UN PRODUCTO HASTA QUE LLEGA A LAS MANOS DEL CONSUMIDOR.ESTE SEGUIMIENTO INCLUYE TODAS Y CADA UNA DE LAS ETAPAS POR LAS QUE PASA EL PRODUCTO.

    ESTE MODELO LE PERMITE A LA EMPRESA MEJORA EL PROCESO DE COMPRA, C}VENTA Y ABASTECIMIENTO DE LA MATERIA PRIMA, CONTROLARE LA PRODUCTIVIDAD, PERMITE QUE SE CUMPLAN LAS METAS SIN NUNGUN TIPO DE RESTRICCIONES.

     
  • At 12:00 PM, November 16, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Benas tardes prof. es el grupo de Bery Hernandez, Evelyn Vargas, Angelica Perez y Oswaldo Godoy, sección: H de Recursos Humanos, Ambiente: 4.

    Nosotros como equipo despues de haber analizados todos los modelos administrativos en las exposiciones, llegamos a la conclusión que el modelo (Kainza) es uno de los mejores modelos, ya que integra a todo el personal, a traves de las sugerencias personales y de la formación y cultura de todo el personal para que asi la empresa u organización sea mas eficiente y eficaz, y llegar a la excelencia y a la calidad de producción, cumpliendo con cada paso que exige o comprende la aplicación de este modelo; con respecto al modelo Juto a Tiempo, consideramos que tambien es un buen modelo, pero que vas mas dirigido a la producción y al control de inventario de mercancia y almacenamiento, pero que tambien representa gran importancia en una organización, con respecto a calidad - producción inmediata y competitividad, por lo tanto sería muy bueno enlazar estos dos modelos, y así octener los mejores resultados en los dos ambitos, (Recurso Humano) y (Producción).
    gracias y buen dia..

     
  • At 12:41 PM, November 20, 2006, Anonymous Anonymous said…

    OUTSOURCING-SUB-CONTRATACIÓN,
    TERCIARIZACIÓN O EXTERNALIZACIÓN
    ¿En Qué Consiste?
    Es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor, se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.
    El outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial.

    Básicamente se trata de una modalidad, según la cuan determinadas organizaciones, grupos o personas ajenas a la compañía con contratadas para hacerse cargo de “parte del negocio” o de un servicio puntual dentro de ella. La compañía delega la gerencia y la operación de uno de sus procesos o servicios de un prestador externo (outsourcing) con el fin de agilizarlo, optimizar su calidad y/o reducir costos.

    ¿Por qué se utiliza Outsourcing?

    • Es más económico. Reducción y/o control del gasto de operación.
    • Manejo más fácil de las funciones difíciles o que están fuera de control.
    • Disposición de personal altamente capacitado. Mayor eficiencia
    Todo esto permite a la empresa enfocarse ampliamente en asuntos empresariales, tener acceso a capacidades y materiales de clase mundial, acelera los beneficios de la reingeniería, compartir riesgo y destinar recursos para otros propósitos.

    Ventajas de Outsourcing:

    • Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.
    • Permite a la empresa responde con rapidez a los cambios del entorno.
    • Ayuda a construir un valor compartido.
    • Ayuda a redefinir la empresa.

    ¿Como se Implanta Outsoursing?

    La empresa debe definir una estrategia de guía, con el objetivo de determinar que tipo de outosourcing requiere la empresa:
    • Periférica: cuando el suplidor externo le brinda a la empresa la ejecución de actividades poco relevantes.
    • Central: cuando el suplidor externo le brinda a la empresa la ejecución de actividades de gran importancia y a largo plazo para alcanzar los objetivos planteados.

    Una vez que la organización determina los puntos donde deben llevarse a cabo el outsoursing, la empresa debe disponer de un registro de proveedores (Agencia a Contratar), con el objetivo de hacer la elección correcta del mismo, basándose en la experiencia que debe tener en determinada área.

    Desventajas:

    • Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo, lo cual lleva a la empresa a perder todo tipo de contacto con nuevas tecnologías que le ofrecen oportunidades de innovar los productos y sus procesos.
    • El suplidor externo tiene la oportunidad de conocer los secretos de la empresa y por ende utilizarlos para posteriormente para formar parte de la competencia.

    Áreas de la Empresa que pueden utilizar Outsourcing
    • Sistemas Financieros.
    • Sistemas Contables.
    • Actividades de Mercadotecnia.
    • Área de Recursos Humanos
    • Sistemas Administrativos
    • Actividades Secundarias

    Áreas de la Empresa que no deben pasar por Outsourcing

    • Administración de la Planeación Estratégica.
    • La Tesorería
    • Control de Proveedores
    • Administración de Calidad
    • Servicio Al cliente
    • Distribución y Venta.

    SERVUCCIÓN- PRODUCCIÓN DE SERVICIOS

    Se compone de unir dos Términos: Servicio y Producción, es decir producción de Servicio, con el objetivo de significar que la prestación de servicios es tan importante como la creación de un producto, deben utilizarse pasos tan cuidadosos como los utilizados para la creación de un producto.

    ¿Para Qué sirve?


    Para llevar a cabo una verdadera ingeniería de servicio en todo tipo de empresa ya que los presupuestos para su implantación así lo contemplan.

    ¿Como se Implanta?

    • Determinar a que clase va dirigido el producto o servicio.
    • Crear las Estrategias del producto o prestación del servicios, adecuadas a cubrir las expectativas del cliente.
    • Contar con un sistema de información confiable que nos permita verificar si el producto esta satisfaciendo realmente al cliente.

    Tropiezos:

    • Creer que por que se tiene un producto o servicio competitivo no se tiene la necesidad de un sistema de Servucción.
    • Crear Servucción sin tomar en cuenta las necesidades de satisfacer al cliente.
    • No disponer de tecnología de información que facilite la opinión del cliente con respecto al producto o servicio, orientada a determinar si el producto o servicio cubre o no las expectativas del cliente.

    Beneficios que ofrece el servucción:

    • Competitividad.
    • Participa en la generación del valor agregado.

    ¿Quiénes han utilizado Servucción?
    Las Empresas que toman como dedición estratégica formalizar los procedimientos de:

    1. MERCHANDISING:
    Es una Actividad en los establecimientos del comercio al detal, basada en acciones de promoción sobre el producto que allí se vende, con el fin de optimizar el espacio de venta o resumiendo todas las acciones de marketing realizadas en un punto de venta.
    2. POS VENTA:
    Es una estrategia utilizada en las organizaciones que nos permite hacer seguimiento al producto o servicio después de ser vendido, a través de prestación de servicio después de la venta como:
    • Manejo de Quejas
    • Adiestramiento para el uso (manuales)
    • Instalación
    • Mantenimiento.

    3. RECOMPRA:
    Crear las acciones y estrategias determinantes a mantener la fidelidad de los clientes


    INTEGRANTES:
    ALVARADO AMARILIS
    GUTIÉRREZ ADRIANA
    ESCALONA RUDY
    HEREDIA LIONZA

    Grupo Nº: 05
    Sección: G
    Ambiente: 04
    Administración de Recursos Materiales y Financieros

     
  • At 7:35 AM, January 05, 2007, Anonymous Anonymous said…

    hola

     
  • At 7:35 AM, January 05, 2007, Anonymous Anonymous said…

    hola

     
  • At 6:58 AM, January 11, 2007, Anonymous Anonymous said…

    Hola Profesora este es mi análisis de mi exposición, se lo envié por el glogger ya que estoy de reposo. Muchas gracias por la oportunidad.
    T.S.U. Aitza Escalona
    C.I: 11.277.334
    Recursos Materiales y financieros Sección: F

    Historia de las cooperativas
    En los lejanos tiempos de la prehistoria, los hombres vivían reunidos en pequeñas comunidades, aisladas y separadas unas de otras. Entonces no se conocían los conflictos sociales, las luchas de clases, ni problemas similares. Para vivir en perfecta paz y armonía, a los hombres les bastaba con esa solidaridad espontánea que forma parte de su propia naturaleza.
    Los problemas llegaron después, con el avance de la historia, al complicarse cada vez más las relaciones económicas y sociales. Así, un buen día los hombres se encontraron divididos en amos y esclavos, ricos y pobres, poderosos y débiles. Y fue a partir de ahí que los esclavos, los pobres y los débiles comprendieron la necesidad de unirse y apoyarse mutuamente, apelaron a la fuerza de la cooperación y formaron las primeras organizaciones de tipo cooperativo que muestra la historia.
    Se puedes decir que las cooperativas juegan un papel importante al beneficio de las personas que buscan satisfacer sus necesidades económicas.

     
  • At 3:25 PM, January 11, 2007, Anonymous Anonymous said…

    hemos escogido la administracion por politicas como uno de los modelos mas completos e importantes ya que es una filosofia gerencial que busca el despliegue estrategicos de sus decisiones mediante la participacion de todos los miembros de la organizacion permitiendo de esta manera que desde el mas alto niveljerarquico hasta el mas bajo esten integrados asegurando asi el logro de los objetivos.
    integrantes:
    carmen peralta
    carmen ochoa
    maria zoteranis
    maria perojo

     
  • At 3:25 PM, January 11, 2007, Anonymous Anonymous said…

    El modelo seleccionado por nuestro equipo es el EMPOWERMENT (emponderamiento) debido a que este modelo gerencial constituye una forma que responde a las expectativas de cambio que se vienen dando en el desarrollo de muchas organizaciones; el cual se basa en cinco (05) disciplinas de aprendizaje:
    1.-Dominio Personal
    2.-Modelos Mentales
    3.-Visiòn Compartida
    4.-Aprendizaje en Equipo
    5.-Pensamiento Sistemàtico
    Ademàs este modelo busca crear un lugar de trabajo donde toda la gente este en facultad para desempeñar con habilidad y destreza sus funciones dentro de la organizaciòn; y se desenvuelva con procesos cognitivos y emocionales incentivado por una alta motivaciòn al logro; es decir, en un poder que faculte a los diferentes niveles y sectores de la organizaciòn para tomar decisiones, incluyendo el nivel operativo, donde en una estructura de calidad funcionan a su màximo ritmo los equipos de trabajo.
    para finalizar el EMPOWERMENT puede ser utilizado por los lideres organizacionales con garantia de que sus aplicaciones les oriente al èxito, siempre que sea desarrollado en: funciòn de los clientes, bajo un sistema de mejoramiento continuo y con pràcticas de inteligencia emocional. Mientras que la tecnologìa y la dinàmica social exija cambios, habrà que cambiar; y preferiblamente adelantàndose a las nuevas exigencias.

    Secciòn "H"
    RRHH
    Karina Pirela
    Isbel Peña
    Zulay Parra
    Rosana Castillo
    Jhonaidy Diaz

     
  • At 12:36 PM, January 14, 2007, Anonymous Anonymous said…

    Gestión logística:
    Lo dijo nuestro libertador para ganar una batalla se necesita una buena logística que son la base del triunfo.

    Nuestro grupo tomo como primordial “gestión logística”
    Esta tiene como finalidad de llevar a cabo estrategia para el beneficio de la empresa, logrando llevar una logística acorde con la demanda exigida.
    Esta abarca, inventarios, trasporte, materia prima, distribución, punto de ventas, mejorar la productividad, aumento de la capacidad de servicios, eliminar el cuello de botella, optimizar el sistema de compra y ventas.
    Debe contar con un buen sistema de información que determinara el éxito de todo los objetivos trazados en el trascurrir dé las operaciones dadas, Este sistema de logística es primordial a barca todo los pasos que caracteriza el buen funcionamiento y competitividad para un servicio optimo para el consumidor.

    Integrantes;
    Pérez ámbar C.I:14.997.134
    Angélica Mata C.I: 15.769.254
    Mariagis Veroes C.I:8.517.048
    Pérez Fernando C.I:7.906.433
    Rico Efraín C.I:10.371.628

     
  • At 7:34 AM, January 15, 2007, Anonymous Anonymous said…

    Hablaremos del modelo administrativo KAIZEN “Mejoramiento Continuo” denominado como (planear, hacer, revisar y actuar).
    De todos los modelos Administrativos que se lograron conocer y debatir nos pareció muy interesante este modelo, por cuanto no solo considera importante el mejoramiento continuo de la empresa en la parte de producción, sino que a su vez el talento humano forma parte fundamental de este proceso; El mejoramiento continuo se caracteriza por una gran participación por parte del talento humano de todos los niveles de la empresa, en donde se reciben toda clase de sugerencias y aportes que afectan positivamente la productividad y la disminución de los costos de la misma, siendo estas tomadas en cuenta para su respectivo estudio y consideración, logrando así garantizar la generación de valor y por ende su competitividad, además de cumplir una función social como es la de mejorar totalmente la calidad de vida de sus empleados, siendo este ultimo el mas importante de cualquier empresa.

    Integrantes:
    SECCION “H” AMBIENTE “4”

    MOLLEJA LILIAN CI: 14210767
    SILVA ALIDA CI: 7556572
    LEON ADRIANA CI: 13502692

     
  • At 7:53 AM, January 15, 2007, Anonymous Anonymous said…

    buenos dias Porf. enexo enviamos analisis de Cooperativa.

    Seccion G, Ambiente 4

    Integrantes:

    Lucena Yohannalis
    Sanchez Yurimar
    Montes Doracni
    Lejet Dayana

    A pesar de que cada uno de los puntos expuestos en clase fueron de suma importancia y nos ayudaron a enriquecer nuestro conocimiento, teníamos que seleccionar un tema en especifico y en nuestro equipo decidimos hacer énfasis en el tema de Cooperativas, entender el significado de una cooperativa es relativamente sencillo. Como su propio nombre indica, que proviene de la palabra "cooperar", las cooperativas significan trabajar en unión para conseguir un fin común; su fórmula legal es la de sociedad mercantil, mediante la cual se reúnen voluntariamente varias personas, con actitudes y aptitudes profesionales complementarias, que crean un contrato mercantil, aportando dinero para la creación del negocio, a un Fondo Patrimonial Común. Así, las socias financian la explotación de su negocio, participando de las ganancias que se obtengan en proporción a sus aportaciones.

    Estas asociación de personas que se han agrupado voluntariamente lo hacen para lograr un objetivo común, mediante la constitución de una empresa, democráticamente dirigida, aportando una cuota equitativa del capital necesario y aceptando una justa participación en los riesgos y en los frutos de esa empresa, en cuyo funcionamiento los miembros participan activamente. Cuando se crea una cooperativa se hace de forma voluntaria, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

    La importancia de las cooperativas radica, en que a través de la aplicación de un verdadero sistema cooperativista con todas sus reglas, normas, procedimientos y principios establecidos, será indiscutiblemente, una herramienta para el desarrollo económico, social e intelectual.

    Podemos dar como conclusión de que hoy en día, a pesar de las mejoras introducidas en los últimos años en nuestro país, el empleo estable sigue siendo un caballo de batalla en nuestro país. Las mujeres rurales conocemos las dificultades para alcanzar un puesto de trabajo seguro y duradero en el tiempo, de ahí nuestros esfuerzos por potenciar la formación y las oportunidades de trabajo sólidas. En este caso una de las mejores salidas profesionales que tenemos para generar nuestro propio empleo es montar una cooperativa.

     
  • At 10:18 AM, January 15, 2007, Anonymous Anonymous said…

    En Conclusión de nuestro equipo, recomendamos el Modelo Administrativo Teoría de Restricción, Ya que consideramos, que este Sirve para la mejora de los diferentes sistemas, mediante los análisis de las causas y efectos, para así poder coordinar de la mejor manera los recursos de la empresa. Lo ha utilizado una organización en varias partes del mundo a través de libros escritos. Se implanta cuando existe un cuello de botella el cual no permite el avance de la productividad y rentabilidad de la empresa. El mismo busca en atacar los problemas y dar las posibles soluciones el cual se sustenta en la identificación de los cuello de botella

    Integrantes:
    Francisco Torres 13.695.715
    Luis Mendoza 8.516.568
    Aitza Escalona 11.277.334
    Elizabeth Fernández 8.268.128
    Carrera: Lic. Recursos Materiales y Financieros
    Sección: F
    Ambiente: 3

     
  • At 5:13 PM, January 16, 2007, Anonymous Anonymous said…

    Comentario de modelos administrativos.

    De manera generalizada se puede decir que la evolución en los procedimientos y en los métodos administrativos ha sido el resultado de la búsqueda de formas de organización más eficientes para la realización de las actividades humanas. Las que a su vez han evolucionado a la par de los cambios sociales, económicos, productivos y del mercado.

    Aunque en el mundo occidental las prácticas administrativas empezaron a desarrollarse en las instituciones religiosas y gubernamentales, es hasta que las necesidades productivas hicieron necesarios métodos y procedimientos para el control tanto de la mano de obra como del proceso productivo cuando empieza a conformarse el campo de conocimiento específico de la administración. A partir de ese momento muchos de los nuevos avances relacionados con las mejoras productivas han estado vinculadas a los nuevos desarrollos administrativos. Hasta hace muy poco tiempo la práctica administrativa dentro de las empresas estaba únicamente encaminada a la obtención de máximos beneficios, independientemente de las condiciones en que ello se lograra. Pero en la actualidad las nuevas prácticas y métodos administrativos están marcados por una visión integral de la empresa y su entorno. Así se han creado modelos administrativos empresariales que permitan: generar un amplio sentido de cooperación entre todos los trabajadores, independientemente de su nivel y puesto; incrementar los niveles de productividad a partir del fomento a la capacitación y el adiestramiento; ofrecer productos y servicios integrales a los clientes e incluir dentro de la "responsabilidades sociales de las empresa" la conservación del medio ambiente.

    Sin embargo, aunque cada día se incrementa el número de empresas que ponen en práctica estrategias administrativas que involucran los aspectos anteriormente comentados existe un gran sector de la industria nacional conformado por las medianas, pequeñas y microempresas, en el que la instrumentación de esas prácticas administrativas innovadoras, resulta casi imposible. Ello debido principalmente a las limitantes económicas que enfrentan.

    Por lo tanto, que si bien es cierto que un mayor desarrollo social, comercial e industrial siempre se acompaña de mejores métodos y prácticas administrativas, su implementación en las empresas está limitada a la capacidad financiera de las mismas.

    Deyanira González
    C.I 11.275.640
    Sección F
    Ambiente 3

     
  • At 5:34 AM, January 17, 2007, Anonymous Anonymous said…

    La calidad total es uno de los modelos administrativos interesantes en cuanto a la aplicacion de estrategias para el logro de las metas y objetivos de una Empresa.

    Un ejemplo cercano de una Empresa que aplica esta modelo administrativo en nuestro pais es Ceramicas Caribe, C.A., cuya planta procesadora esta ubicada en la region de Chivacoa Estado Yaracuy. Aproximadamente hace nueve años se inicio en esta Empresa el desarrollo de este modelo y se puede decir que ha dado resultado, ya que desde la seleccion de la materia prima de primera, siguiendo con el adiestramiento y motivacion del personal dan como resultado un producto de Calidad Total que va orientado a la satisfaccion de las necesidades del cliente.

    El sistema de calidad de los procesos se adecua para garantizar el mejoramiento continuo y permanente de esta Empresa, logrando asi el logro de los objetivos en cuanto al rendimiento economico previsto.

    Integrantes:

    Yugleny Hernandez C.I. 11.273.067
    Yidris Perdomo C.I. 11.273.345
    Eglee Perez C.I. 12.277.666

    Grupo Nº 3
    Seccion "G"
    Ambiente 4

    Facilitadora: Lic.Brigida Taborda

     
  • At 8:07 AM, January 17, 2007, Anonymous Anonymous said…

    EL NUEVO MODELO GERENCIAL


    EN UNA ORGANIZACIÓN O EMPRESA, EL GERENTE TIENE LA GRAN RESPONSABILIDAD DE PRODUCIR RESULTADOS POSITIVOS POR ESTA RAZON EL LIDER Y SU ORGANIZACIÓN

    EL GERENTE DEBE ESTAR PREPARADO Y ATENTO A LOS CAMBIOS Y TRATAR DE PARTICIPAR LOS PROBLEMAS ANTES DE QUE OCURRAN Y HACI DAR LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO ORGANIZATIVO

    ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA LAS OPINIONES DE LAS PERSONAS QUE RODEAN EL AMBIENTE DE TRABAJO A LA HORA DE LA TOMA DE DESICIONES
    SE REQUIERE DE NUEVOS METODOS DE TRABAJO PARA AUMENTAR SU PRODUCTIVIDAD Y LA S DESICIONES TOMADAS EN SU ENTORNO EMPRESARIAL

    RESOLVIENDO SITUACIONES QUE SE PRESENTE EN EL DIA DIA ,TODO ESTO IMPLICA QUE NO SOLAMENTE EN OBTENER INGRESOS FINANCIEROS, SINO EN GANAR UN PERSONAL SATISFECHO EN EL TRABAJO REVINDICADO Y RESPETADO COMO TRABAJADOR Y SER HUMANO
    ESTE SERIA UN EXELENTE NUEVO MODELO GERENCIAL QUE TANTO QUIERE TODO EL NIVEL ORGANIZACIONAL.


    PARTICIPANTE

    YHOELIKA RANGEL
    CI. 14.209.860
    AMBIENTE (5)
    SECCION “F”

     
  • At 8:11 AM, January 17, 2007, Anonymous Anonymous said…

    MODELOS ADMINISTRATIVOS

    EL CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES YA SEA POR SU TECNOLOGIA, INTERNACIONALISMO, ENTRE OTROS SE VUELVEN MAS COMPETITIVOS Y DESARROLLADAS AUMENTANDO SU INFLUENCIA ESTABLECE EL DESARROLLO PERSONAL COMO UNA DE LAS HERRAMIENTAS, QUE NOS VA A PERMITIR LIDERAR UN PROCESO CARACTERIZADO POR UNA NUEVA FORMA DE PRENSA, ACTUAR Y REALIZAR ACTIVIDADES DENTRO Y FUERA DE LA EMPRESA

    UTILIZANDO ESTRATEGIAS PARA MEJORAR SU ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y GERENCIAL YA QUE SE HA COMPROBADO QUE AQUELLAS EMPRESAS DONDE SE ESTA APLICANDO LA VALORACION DE CADA UNO DE LOS TRABAJADORES SE HAN OBTENIDO RESULTADOS MAS FAVORABLES PORQUE EL TRABAJADOR SE DA CUENTA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENEN CADA UNO DE ELLOS DENTRO DE LA EMPRESA SIN IMPORTAR EL CARGO QUE OCUPA

    EN TODA ACTIVIDAD GERENCIAL DEBE EXISTIR UNA PLANIFICACION DE ACTIVIDADES, LA CUAL NOS VA PERMITIR OBTENER LAS METAS ESTABLECIDAS, Y POR SU PUESTO NO PERDIENDO LA MISION, GERENCIAL LOGRANDOSE DE ESTA MANERA UN BUEN TRABAJO EN EQUIPO ADAPTANDOSE A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO ACTUAL Y SU TECNOLOGIA Y DE ESA MANERA MATENERNOS AL MARGEN DE LA COMPETITIVIDAD.
    PARTICIPANTE

    YHOELIKA RANGEL
    CI. 14.209.860
    AMBIENTE (5)
    SECCION “F”

     
  • At 8:15 AM, January 17, 2007, Anonymous Anonymous said…

    GESTION LOGISTICA


    EN EL SENTIDO MAS CONSENTRADO EN AMBITO EMPRESARIAL SE ENTIENDE POR LOGISTICA GERENCIAL ESTRATIGICAMENTE EL MOVIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS PRODUCTOS TERMINADOS, DESDE LOS PROVEEDORES A TRAVES DE LA EMPRESA HASTA EL USUARIO FINAL

    LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE ROTACION DE LOS PRODUCTOS EN LOS SUPERMERCADOS DESDE EL CICLO- FLUJO LOGISTICO DESDE EL MOMENTO QUE SE GENERA EL PEDIDO DE VENTAS HASTA QUE EL CLIENTE LO TOMA EN SUS MANOS

    LOS COSTOS QUE SE AGREGAN A UN PRODUCTO O SERVICIO DURANTE EL RECORRIDO LOGISTICO ES UTIL CUANDO SE QUIERE MEDIR EL GRADO DE SATISFACCION DEL CLIENTE NO POR SI ENTREGA A TIEMPO SI NO LA CALIDAD DEL SERVICIO DE GESTION LOGISTICA.


    PARTICIPANTE

    YHOELIKA RANGEL
    CI. 14.209.860
    AMBIENTE (5)
    SECCION “F”

     
  • At 12:40 PM, January 17, 2007, Anonymous Anonymous said…

    OUTSOURCING
    En nuestra tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los ultimos años en todas las empresas a nivel mundial, cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. Unas de las ventajas de este modelo administrativo se basa en el proceso de los costos de manudactura y la inversion en planta y equipo se reducen, tambien incrementa los puntos fuertes de la empresa.

    El autsourcing se basa en la contratacion de subcontratistas o terceros para la realizacion de sus actividades, es decir transfieren ciertos procesos a diversas empresas especializadas en subsanar dichos problemas.

    Unos de los ejemplos de Outsourcing en nuestro estado es DIGMAR HP que presta los servicios a mocarpel transfiere procesos de fotocopiado y almacen de toner en sus equipos(fotocopiadoras) a la empresa.

    PARTICIPANTES:

    AMELIA JORDAN
    AURIZEN RIVERO
    JENNIFER GOMEZ
    RICHARD OROPEZA

    AMBIENTE: "F"

     
  • At 5:13 AM, January 18, 2007, Anonymous Anonymous said…

    Hola Prof. Brígida a continuación le envió el análisis del taller de Administración por objetivo que se realizó el miércoles 17-01-07 el cual no pude estar presente por motivo de salud, ya que estoy sufriendo de la vista y me mandan reposo absoluto.

    La administración por objetivo (APO), Es muy importante ya que a través de esta técnica se pueden administrar de la mejor manera las metas u objetivos que se trazan una determinada organización empresarial, por medio de una excelente planificación, evaluación, ejecución y control se pueden tener unos buenos resultados de dichas metas o objetivos. Los encargados de establecer y analizar estas metas u objetivos los cuales pueden ser a largo, corto plazo y medibles son: Los gerentes, administradores, supervisores y subordinados. Además con el resultado de los objetivos ya cumplido se puede evaluar el desempeño del personal que laboran en dicha organización empresarial.

    Aitza Escalona 11.277.334
    Carrera: Lic. Recursos Materiales y Financieros
    Sección: F
    Ambiente: 3

     
  • At 6:39 AM, January 18, 2007, Anonymous Anonymous said…

    A NUESTRO JUICIO EL hOSHIN kANRI (ADMINISTRACIÒN POR POLÌTICAS) ES UNO DE LOS MODELOS GERENCIALES MÀS ATRACTIVOS PARA CUALQUIER EMPRESA, PUESTO QUE PERMITE FORMULAR Y DISEÑAR ESTRATEGIAS QUE VAYAN EN P0RO DE DIRECCIONAR EN GRAN MEDIDA CUALQUIER SISTEMA ADMINISTRATIVO PARA LA CONSECUCIÒN DE SUS OBJETIVOS.
    ASÌ MISMO, CONSIDERAMOS QUE EL HOSHIN KANRI ES EL MODELO ADMINISTRATIVO QUE UTILIZARIAMOS EN LA ORGANIZACIÒN EN LA CUAL DESEMPEÑAMOS A DIARIO NUESTRAS FUNCIONES,YA QUE SU OBJETIVO PRINCIPAL CONSISTE EN BUSCAR LA PARTICIPACIÒN DE TODOS LOS MIEMBROS EN UNA EMPRESA DETERMINADA TOMANDO EN CUENTA DESDE LA ALTA GERENCIA HASTA EL NIVEL MAS BAJO DENTRO DE ÈSTA; SIEMPRE Y CUANDO EL PERSONAL POSEA ALTA CAPACIDAD DE DECISIÒN, AUTOMOTIVACIÒN Y CREATIVIDAD (GRAN NIVEL DE EMPODERAMIENTO) PARA PODER LOGRAR LAS METAS TRAZADAS.
    EL HECHO DE TOMAR EN CUENTA LA PARTICIPACIÒN DE LOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÒN LO CONVIERTE EN UNO DE LOS MODELOS GERENCIALES MÀS IMPORTANTES PORQUE ELLO SIGNIFICA QUE SE INTERESAN POR LA OPINIÒN O ACEPTACIÒN QUE TIENEN LOS EMPLEADOS CON EL TRABAJO QUE VIENEN REALIZANDO.
    PARTICIPANTES:
    DAYANA BASTIDAS C.I. 12.725.203
    LELIS HEREDIA C.I. 7.912.864
    EULISES CAMARGO C.I. 12.077.639
    ALBA CASTILLO C.I.11.785.504

     
  • At 1:40 PM, January 18, 2007, Anonymous Anonymous said…

    Buenas Tardes Teacher...

    Desde siempre todas las organizaciones tienen como principal objetivo el lucro; con exepciones porsupuesto. Tambien se han tenido como responsables directos de la producción y multiplicación de estos dividendos a los gerentes ya que ellos son la voz cantante en dichas organizaciones. Debido al mundo cambiante en el que estamos y a muchos fenomenos como la globalización, avances tecnologicos, deseos de superación personal.... entre otros, estan surgiendo nuevos paradigmas que hacen evolucionar a todas las organizaciones y la que no este preparada para ello ira a la quiebra
    Los modelos administrativos son muy importantes ya que son herramnientas indispensables para cualquier organización ayudando a establecer una interaccion entre sus partes, logrando visualizar donde estamos, hacia donde vamos, como lo vamos hacer y con que cuenta la organización para ello. sin obviar ningun elemento ya que anteriormente la parte del personal no era tomada en cuenta para crear cambios y muchas veces se perdia gran capacidad subestimando a dichas personas. En la actualidad la integración es uno de los principales problemas a resolver pero esto se llevara a cabo solo si cambiamos formas de pensar, preparandonos cada dia mas y aceptando errores y aciertos ya que nos enseña que camino tomar. y esto es aplicable en todos los ambitos de la vida.
    Estos modelos han evolucionado a través del tiempo, unos han mejorado en algunos aspectos pero lo que en realidad importa es que cada organización logre establecer el que sea más funcional y lo ponga en marcha para el beneficio y exito colectivo. Y nosotros como generacón de relevo debemos internalizar esto muy bien si queremos sacar del foso a esta nación y al mundo, de donde los retrogrados de algunos directores y gerentes han llevado por sus malas politicas y su falta de visión.

    Un placer haber entrado a su blog. cualquier comentario es bien recibido en mi correo rudaga2_28@yahoo.es


    T.S.U. Ruben D. Garcia G.
    C.I 13.096.246
    Sección "F"
    Recursos y Materiales Financieros.

     
  • At 9:34 AM, January 19, 2007, Blogger leibel said…

    Las organizaciones en su mayoria privadas, han tenido que adecuarse al crecimiento en lo que respecta al manejo y distribucion de su mercancia, es decir lo que se llama la Gerencia por Logistica.
    Toda organizacion desde que fabrica el su producto debe tener un excelente plan de respuesta planificando hasta el tipo de cliente que va a comprar su producto. Sin embargo hoy en dia muchas empresas debido al crecimeinto que ha tenido su producto han recurrido al Ousorcing como herramienta para facilitar la distribucion de su producto o ya sea produccion, ademas de que le ahorra gastos de operacion como pago de salarios y contratacion de personal.

     
  • At 3:06 PM, January 19, 2007, Anonymous Anonymous said…

    Hola Lic. Brigida..Escogimos KAIZEN ya que en el mundo de hoy existe en su conjunto la necesidad imperiosa de mejorar día a día, se hace necesaria la búsqueda de soluciones, las cuales sólo podrán ser alcanzadas mediante la mejora continua en el uso de los recursos en un mundo acostumbrado al derroche y el despilfarro. Aunado a esto, y producto del desarrollo tecnológico, las crisis financieras han dejado de ser de un país para pasar a ser mundiales, lo cual afecta a las empresas ya sea por incrementos de tasa de interés, impuestos, fuga de capitales y bruscas alteraciones en los tipos de cambio.

    Todo lo arriba expuesto exige de los empresarios niveles cada día superiores en materia de capacitación y asesoramiento tanto para el desarrollo de planes estratégicos, como para incrementar la competitividad de sus empresas y los posibles futuros escenarios. Dentro de estas pautas y considerando que los mejores niveles de calidad, los mas bajos costos y los menores tiempos de entrega están dejando de ser ventajas competitivas para pasar a ser necesidades básicas a los efectos de participar en el juego de mercado, es que han pasado a primer plano diversas técnicas o métodos administrativos que permitieron a muchas empresas sobrevivir a diversas crisis y ser catalogadas como de Clase Mundial. Entre los diversos instrumentos, técnicas o sistemas en boga, llámense Reingeniería de Negocios, Gestión de Calidad Total, Gestión de Procesos, Administración Total de la Mejora Continua, el método Tompkins de Mejora Continua y Desarrollo Organizacional entre otros, sobresale por su carácter totalizador y su desarrollo armonioso el Kaizen. Kaizen significa “El mejoramiento en marcha que involucra a todos -alta administración, gerentes y trabajadores”. En el desarrollo y aplicación se ven conocimientos y técnicas vinculados con Administración de Operaciones, Ingeniería Industrial, Comportamiento Organizacional, Calidad, Costos, Mantenimiento, Productividad, Innovación y Logística entre otros. Por tal motivo bajo lo que podríamos llamar el paraguas del Kaizen se encuentran involucradas e interrelacionadas métodos y herramientas tales como: Control Total de Calidad, Círculos de Calidad, Sistemas de Sugerencias, Automatización, Mantenimiento Productivo Total, Mejoramiento de la Calidad, Just in Time, Cero Defectos, Desarrollo de nuevos productos, Mejoramiento en la productividad, Cooperación. El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía. Una vez hecho esto, el trabajo de mantenimiento por la administración consiste en procurar que se observen los nuevos estándares. El mejoramiento duradero sólo se logra cuando la gente trabaja para estándares más altos. El punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad. Si no se reconoce ningún problema, tampoco se reconoce la necesidad de mejoramiento. La complacencia es el archienemigo del Kaizen.

    Participantes
    Miriam Diaz 12.079.190
    Yulimar Galindo 14.336.775
    Sección "F"
    Ambiente (3)

     
  • At 12:45 PM, January 21, 2007, Anonymous Anonymous said…

    Hola, profesora Brígida, soy la participante del ambiente 04, seccion "H", mi nombre es Mary Evelin Guedez Meza de Jimenez, C.I. 11.272.208, por cuanto no pude asistir a la exposicion del tema de Las Cooperativas por motivos de salud, aquí le envio analisis acordado.

    Agradeciendo su atencion



    Análisis resumen sobre las cooperativas.

    Las asociaciones cooperativas se rigen mediante las más limpias y depuradas normas democráticas: libre manifestación de la voluntad de cada persona con igual valor a la de los demás; un hombre, un voto con absoluta independencia del capital, ya que este es servidor y nunca amo; y autonomía frente al Estado, con las únicas limitaciones que la moral y la ley imponen para proteger los intereses de la comunidad. Para entender mas sobre las cooperativas debemos definir que se entiende por cooperativismo:
    El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad. Cuenta con seis valores básicos. Estos son: Ayuda Mutua, Responsabilidad, Democracia, Igualdad, Equidad y Solidaridad.
    Asimismo, los principios básicos del cooperativismo son siete:
    Membresía abierta y voluntaria, Control democrático de los miembros, Participación económica de los miembros, Autonomía e independencia, Educación, entrenamiento e información, Cooperación entre cooperativas, Compromiso por la comunidad.
    El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto. Entonces, ¿Qué es una cooperativa?: La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.
    El símbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa sol, que es la fuente de la vida para el hombre.

    Tipos de Cooperativas:

     Cooperativas de Producción
     Cooperativas de Obtención
     Cooperativas Mixtas

    Características de las Cooperativas:

    Son unidades socio-económicas para la producción de bienes y servicios
     La base y la fuente del poder radica en el objetivo que tienen los trabajadores en el ejercicio de la democracia
     El colectivo de los trabajadores asociados es el propietario de los medios de producción
     La dirección y gestión de la empresa reside en el colectivo de los trabajadores

     
  • At 11:59 AM, January 22, 2007, Anonymous Anonymous said…

    Después de analizar todos los modelos presentados en la exposiciones nos parece que el mas recomendable es de Administración por Políticas porque busca mediante un proceso participativo establecer, desplegar y posteriormente auto controlar las metas fundamentales de la organización y de su alta gerencia al igual que garantizar los medios correspondientes y los recursos necesarios para asegurar que dichas metas serán alcanzadas en todos los niveles de la organización; y es un sistema que sirve para fijar, a partir del plan estratégico a largo plazo, los objetivos y políticas estratégicas, administrativas y operativas anuales de la alta dirección y luego desplegarlas a toda la organización para que en cada departamento o sección se defina la forma y metas particulares con que cada uno de ellos va a contribuir al logro de esos objetivos. En este contexto, política significa una meta y unos medios para lograrla. El despliegue es el proceso por medio del cual toda la organización conoce, participa y trabaja en el cumplimiento de los planes estratégicos. Además ofrece múltiples ventajas que mencionamos a continuación:

    1- Permite establecer una estructura sistemática y efectiva para divulgar las políticas generales a largo y corto plazo, desde la alta gerencia hasta los supervisores y trabajadores lo cual asegura su cumplimiento.

    2- Los conceptos de participación y compromiso de los empleados se convierten en realidad, y éstos se sienten parte activa e importante en las funciones gerenciales de la empresa.

    3- Contribuye en al desarrollo del recurso humano porque:

    Cada departamento define su papel y responsabilidad

    Cada gerencia crea ideas para el logro de los objetivos y así, precisa automotivarse para el logro de objetivos más altos.

    Cada gerencia se da cuenta del estado permanentemente de sus logros.

    4- Al implantarse, la capacidad de predecir y de responder a cambios se mejoran.

    Sección: “H”
    Recursos Humanos
    Lourdes Andrade C.I. 11.275.586
    Luís García C.I. 12.280.419
    Jhonaidy Páez C.I. 15.108.891

     
  • At 5:40 AM, January 23, 2007, Anonymous Anonymous said…

    Análisis de Modelos Administrativos
    Las Empresas son organización económica que en las economías industriales, realiza la mayor parte de las actividades. Son organizaciones jerarquizadas, con relaciones jurídicas, y cuya dimensión depende de un capital y economías de escala. Constituyen al menos la mayor parte, sociedades, entidades jurídicas; que realizan actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa.
    Para lograr el equilibrio, constancia o permanencia de la empresa u organización, esta deben implementar o utilizar un modelo administrativo que la lleve al enriquecimiento total de la misma. En la actualidad contamos con diferentes tipos de modelos administrativos dirigidos a puntos estratégicos y específicos de las organizaciones; considerando el Mejoramiento Continuo – Kaizen como el más apropiado a implementar.
    Mejoramiento Continuo – Kaizen:
    Consiste en llevar un proceso de calidad donde se desarrolla el mantenimiento, la innovación y todos los puntos del proceso productivo, mejorándolos integralmente y a la vez promover el mejoramiento general de la calidad de vida personal y familiar de sus trabajadores; además de la gran participación por parte de los mismos en todos los niveles de la empresa de quienes se recibe toda clase de sugerencias y aporte que afectan positivamente la productividad y la disminución de los costos, llevándolo a cabo de manera gradual.

    Tiene un gran énfasis en el proceso educativo dirigido a todos los empleados de la organización.

    Su implantación operacional consiste en planear, hacer, revisar y actuar, promoviendo a su vez los llamados “círculos de participación” en donde de manera voluntaria los trabajadores de la misma presentan sugerencias de mejora.

    Su creación consiste en la exigencia para mantener altos estándares de gestión y producción; siendo perseverantes en la practica garantizando la generación de valor, competitividad, productividad y cumplir una función social mejorando totalmente la calidad de vida de sus empleados.

    Como parte de un proceso de calidad la empresa mejora integralmente el proceso productivo o de servicio contando con sus trabajadores en todos sus niveles.
    Integrantes:
    Alvarado Amarilis C.I. 11.647.574
    Escalona Rudy C.I. 10.859.840
    Gutiérrez Adriana C.I. 16.260.406
    Heredia Lionza 12.581.363
    Administración de Recursos Materiales y Financieros, Sección G.

     
  • At 4:28 AM, January 24, 2007, Anonymous Anonymous said…

    EQUIPO Nº 6

    Luego de haber estudiado y discutido junto con nuestros compañeros, cada uno de los Modelos Administrativos planteados en clases, sus aspectos mas importantes como: ¿En que consisten? ¿Para que sirven? ¿Cómo se implantan? Sus principales beneficios y tropiezos, se ha deducido que uno de los Modelos mas apropiados para ser implantados en las empresas es el KAIZEN – MEJORAMIENTO CONTINUO, ya que la aplicación de este modelo estimula el crecimiento de las empresas y de su nivel de producción, dado que hace participe a cada uno de los miembros de la empresa y los concibe como parte importante en la optimización de los procesos productivos, hecho este que los hace sentirse identificado con el progreso o no de la organización, por lo tanto tienen la mentalidad de pensar que a medida que la empresa mejora eso significa que ellos estarán progresando. Y al mismo tiempo los gerentes de las organizaciones saben que manteniendo a su personal estimulado y contento con los beneficios que estos obtienen la empresa tendrá un futuro asegurado.

    Justamente el KAIZEN se caracteriza por su ventaja más relevante, que tiene como política principal mantener los estándares más altos de producción, ya que la buena aplicación de este modelo garantiza a la organización su nivel de competitividad y por ende el bienestar de los trabajadores y un nivel de calidad de vida estable de los mismos.

    Por estos motivos expuestos se ha seleccionado el KAIZEN como el Modelo Administrativo mas recomendado para ser aplicado en las organizaciones ya que en manera resumida y sintetizada quiere decir que se debe mejorar continuamente la calidad y optimización de los procesos de producción, con la participación de cada una de las persona de la organización lo cual garantiza la prosperidad de todos, es decir de la organización y de las personas que la integran.


    SECCIÓN: G
    AMBIENTE: 4

     
  • At 12:58 PM, January 25, 2007, Anonymous Anonymous said…

    Para nosotros el modelo administrativo ideal el el Japonés, ya que es un modelo de vanguardia, enmarcado en esa nueva visión de la necesidad de satisfacer plenamente a los consumidores y usuarios de productos y servicios, la creatividad puesta al servicio de la innovación y el producir bienes d optima calidad y al coste que fija el mercado son los objetivos a lograr.

    Esa gran capacidad de las Empresas Japonesas se debió a la utilización del sistema Kaizen, el cual basado en una filosofía y haciendo uso de innumerables herramientas, métodos e instrumentos administrativos tomaron por asalto no solo a las corporaciones americanas, sino también a sus concepciones administrativas.
    Hacer posible la mejora continua y lograr de tal forma los más altos niveles en una serie de factores requirió aparte de constancia y disciplina, la puesta en marcha de cinco Sistemas Fundamentales:

    1. Control de Calidad/Gerencia de Calidad Total.
    2. Un sistema de producción justo a tiempo.
    3. Mantenimiento productivo total.
    4. Despliegue de políticas.
    5. Un sistema de sugerencias.
    6. Actividades de grupos pequeños.

    La esencia de Kaizen es la simplicidad como medio de mejorar los estándares de los sistemas productivos y de Gestión. La capacidad de analizar, motivar, dirigir, controlar, evaluar constituyen la razón de ser de Kaizen “Cuanto mas simple y sencillo mejor”.

    Neida Beatriz López V-7.911.143
    Mavelys E. Quintero V-11.651.630
    Miroslaw Stojilkowic V-12.079.041

    sección: “G”

     
  • At 1:42 PM, January 25, 2007, Blogger leibel said…

    Hola, posdata. estos son los integrantes profesora.

    MILANYELA CASTILLO CI: 7.915.475
    RUBILENA GARCIA CI: 14.209.476
    NANCY GIMENEZ CI: 10.367.777
    LEIBEL LINAREZ CI: 12.724.852

    SECCION "F"
    RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS

     
  • At 7:30 AM, January 27, 2007, Anonymous Anonymous said…

    HOLA PROF. ES LILIAN K. MOLLEJA DE LA SECCIÓN H AMBIENTE 4,

     
  • At 2:36 PM, January 27, 2007, Anonymous Anonymous said…

    Modelo Gerencial: Planificación Estratégica

    La planificación estratégica es una herramienta para la organización y consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas y la formulación y puesta en marcha de estrategias solidas y planes de acción permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.
    Si bien es cierto mediante la planificación estratégica se especifica la realización de la organización en su ambiente en función de su misión, visión, valores, objetivos y estrategias, el análisis de su entorno esta cifrado en identificar las debilidades, fortalezas y oportunidades que se le presentan y las amenazas que se vislumbran en el futuro.
    Uno de los principales tropiezos en este modelo de gerencia es la deficiente participación del los trabajadores ya que este se aplica generalmente es a los dueños y altos gerentes, la mayoría de los casos exitosos han demostrado que a medida que la gente se integra mejores serán los resultados obtenidos.
    Integrantes:
    Willian Guedez C.I. 4.972.370
    Nery Quevedo C.I. 7.554.809
    Franklin Moreno C.I. 7.918.386
    Mairim Vargas C.I. 15.769.233
    seccion F

     
  • At 5:49 AM, January 29, 2007, Anonymous Anonymous said…

    Hola muy buenos dìas prof. Brigida es la participante Rudy Escalona de Recursos Materiales y financieros dela Secciòn "G" ambiente 4.

    el Analisis de la Administraciòn por Objetivo (APO), como su nombre lo dice esta basado en el objetivo principal de la empresa su misiòn y visiòn, y para llevarlos a cabo tienen que tomar en cuenta pasos como lo son la planificaciòn, organizaciòn, ejecuciòn y control; ya que el personal que lo integra tiene que estar identificado y comprometido 100% con la empresa y su objetivo principal para que de esta manera y enlazados todos y cada unas de las ideas y esfuerzos de todos los factores que intregran la organizaciòn alcanzen o consigan el objetivo propuesto por la misma.

     
  • At 3:28 PM, January 30, 2007, Anonymous Anonymous said…

    Buenas tardes prof.Brigida, le escribe Mavelys Quintero V-11.651.630, de Recursos Materiales Y Financieros, de la Seccion "G", mi analisis con respecto a la Administracion por Objetivos es el siguiente:
    Administrar por objetivos, es un metodo que evalua y controla el desempeño de areas y organizaciones en rapido crecimiento, direcciona los esfuerzos a traves de la planeacion y el control administrativo, se basa en el principio de que para alcanzar los resultados es necesario definir los objetivos que pretende lograr, Los gerentes, admisnitradores y subordinados de una organizacion identifican los objetivos comunes definen las areas de responsabilidad de cada uno en terminos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guias de operacion de la Empresa.
    En mi opinion es un sistema dinamico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo.
    Sus principales caracteristicas son: Establecimiento de objetivos entre el ejecutivo y su superior.
    Establecimiento de objetivos para cada departamento.
    Interrelacion de objetivos de los departamentos.
    Elaboracion de Planes tacticos y operacionales, con enfasis en medicion y control.
    Evaluacion permanente, revision y reciclaje de planes.
    PArticipacion activa de la direccion. Apoyo constante de staff durante las primeras etapas.

    Podemos resumir que la APO, esta estrechamnete ligada a la motivacion y el desarrollo personal del ejecutivo.

    En la Empresa donde laboro, he observado que se aplica este Modelo Administrativo.

     
  • At 3:31 PM, January 30, 2007, Anonymous Anonymous said…

    Le recuerdo que este analisis es en sustitucion de taller que falte, el dia miercoles: 10-01-2007. Mavelys Quintero, Seccion G, Materiales, Recursos Financieros

     
  • At 12:12 PM, February 02, 2007, Anonymous Anonymous said…

    anbar perez:14.997.134.
    angelica mata:15.769.254
    fernando perez :7.906433
    efrain rico:10.371.628
    francis heredia:16.482.171
    error en el equipo anterior este es el verdadero

     
  • At 1:54 PM, February 05, 2007, Anonymous Anonymous said…

    Disculpa, es una prueba.

     
  • At 1:42 PM, February 06, 2007, Anonymous Anonymous said…

    Enfoque de sistemas
    participantes:
    Adriana Figueroa
    Idanolis Sierra
    Zoraima Ramirez

    El enfoque sistemàticos es una propuesta administrativa útil y valida que permite la aplicaciòn de modelos diferentes para problemas diferentes, parte de la idea en que la actividad de cualquier parte de la organizaciòn afecta a la actividad de cualquier otra pueden representarse por medio organigramas que se tendrian que plasmar de manera sencilla para que todos lo comprendan. Con un enfoque de sistemas interactuan elementos que forman un todo, todos trabajan para un mismo fin ya que en los sistemas no hay unidades aisladas, todas sus partes actuan con una misma orientaciòn y satisfacen un objetivo comun, el enfoque sistemàtico es amplio y dinàmico y tambièn es parte esencial en las relaciones humanas.

     
  • At 1:42 PM, February 06, 2007, Anonymous Anonymous said…

    Enfoque de sistemas
    participantes:
    Adriana Figueroa
    Idanolis Sierra
    Zoraima Ramirez

    El enfoque sistemàticos es una propuesta administrativa útil y valida que permite la aplicaciòn de modelos diferentes para problemas diferentes, parte de la idea en que la actividad de cualquier parte de la organizaciòn afecta a la actividad de cualquier otra pueden representarse por medio organigramas que se tendrian que plasmar de manera sencilla para que todos lo comprendan. Con un enfoque de sistemas interactuan elementos que forman un todo, todos trabajan para un mismo fin ya que en los sistemas no hay unidades aisladas, todas sus partes actuan con una misma orientaciòn y satisfacen un objetivo comun, el enfoque sistemàtico es amplio y dinàmico y tambièn es parte esencial en las relaciones humanas.

     
  • At 4:12 PM, February 07, 2007, Anonymous Anonymous said…

    hola prof es adriana leon, en espera este mejor tiempo sin verla, cuando va a la universidad para lo de las notas sección H ambiente 04

     
  • At 10:27 AM, February 12, 2007, Anonymous Anonymous said…

    Cuando hablamos de sistema, estamos diciendo que todo tiene un proceso o pasos que imteractuan entre sí para alcanzar un objetivo.
    también existen sistemas cerrados y abiertos en donde podemos decir que los cerrados no presentan intercambios con el ambiente que los rodea porque son muy herméticos en cuanto al ambiente cerrado, un ejemplo es que su información no la sabe otro departamento, en cambio con los sitemas abiertos si se relacionan con el ambiente entran sus insumos y salen los productos y estos se adaptan al mismo.
    el enfoque del sistema tiene sus características, es interdisciplinario, cualitativo, cuantitativo, organizado, creativo, teórico, empírico, pragmático. el objetivo del enfoque sistemico es representar cada organización de manera comprensiva y objetiva para la cual fueron ordenados sus componentes. Pero debemos reslatar que la delimitación de un sistema depende del interés de la persona que pretende analizar.
    En nuestro país en muchas empresas aplican el sistema abierto, ya que con este se involucran muchos departamentos para lograr el mismo fin.

    Lelis Heredia. C.I: 7.912.864.
    ambiente 3 sección f.

     
  • At 3:56 PM, February 12, 2007, Anonymous Anonymous said…

    Rivero Aurizen
    C.I: 15.966.482
    Seccion: F
    Recursos Materiales y Financiero

    Administración por objetivo:

    La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.
    La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados.
    Para comenzar este estudio de campo; es fundamental dar algunos conceptos que abarcan la "Gerencia por objetivos"; donde se plasma el porqué es ésta modalidad una de las más versátiles empleadas en la actualidad en el área administrativa y gerencial.
    Es un método práctico a través del cual se construye la efectividad de una organización, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dicha organización.
    Un proceso en el cual los objetivos son determinados por un subordinado y un supervisor, y deben ser completados dentro de un espacio de tiempo.
    Es un sistema dinámico que integra las necesidades de la compañía de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo. Es un estilo exigente y compensador de administración de empresas.
    Es un modelo administrativo que incluye un proceso político: propósitos de la empresa, un proceso de planeamiento: organizacional, estratégico y táctico y un proceso de dirección: supervisión media y ejecución.
    El énfasis en hacer correctamente el trabajo, para alcanzar la eficiencia pasó al énfasis de hacer el trabajo más relevante para los objetivos de la organización a fin de alcanzar eficacia. El trabajo pasó de un fin en sí mismo, a ser un medio de obtener resultados. Esto porque las personas y la organización, probablemente están más preocupadas en trabajas que en producir resultados.

     
  • At 1:24 PM, February 21, 2007, Blogger deyanira said…

    Gracias por los conocimientos impartidos....exito!

     

Post a Comment

<< Home